SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha explicado este miércoles que el acuerdo alcanzado entre las direcciones federal y gallega de su partido permitirá llevar a cabo "un proceso de primarias" en el que se elegirán "compromisarios", esto es, personas "identificadas" con un candidato concreto. De este modo, a su entender, el procedimiento "reúne todos los requisitos" para recibir la denominación de "primarias".
Preguntado al respecto en rueda de prensa, ha comparado esta vía con "el modelo que se sigue en Estados Unidos desde hace un siglo" y ha subrayado que representa lo que "la inmensa mayoría del PSdeG venía defendiendo desde hace meses", de modo que ha calificado como "un éxito" que pueda celebrarse. "Un éxito que cabe atribuirlo a los afiliados y que, sin duda, va a marcar un camino irreversible en la organización en toda España", ha remachado.
En cuanto a los problemas planteados por ciertos sectores de su formación, el socialista coruñés ha remitido a la elaboración del reglamento, que se materializará en las próximas semanas, para que "resuelva las dudas de carácter logístico y organizativo". Pero lo que ha descartado totalmente es que pueda ser elegido en el congreso previsto para el 6 de julio una persona distinta a la que obtuvo "la mayoría" en la consulta del día 1 de junio.
"Está claro que quien salga con más votos y más delegados el día 1 de junio será quien un mes más tarde será ratificado como secretario xeral", ha puntualizado, subrayando que el cónclave servirá también para "renovar la dirección y adoptar decisiones de estrategia política". Dicho esto, ha remarcado que "el mismo día" de la consulta "se va a saber quién va a dirigir los próximos años el PSdeG".
A renglón seguido, Méndez ha abundado en que "la persona que tenga más votos es la que tendrá más delegados", de modo que el congreso reflejará "claramente" la decisión de las bases. "Ningún congreso va a violentar la expresión de la voluntad de los afiliados", ha sostenido, incidiendo en que "el 1 de junio" se "elegirá al secretario xeral" y en que "todos los afiliados tendrán la posibilidad de apoyar a un candidato o presentarse directamente".
UNIÓN DE VARIOS CANDIDATOS
Cuestionado directamente sobre la posibilidad de que concurran tres candidatos y, tras la consulta, dos de ellos puedan unir sus fuerzas para hacerse con la mayoría absoluta pese a que el otro haya obtenido una mayoría simple, ha opinado que "no va a ser así".
Precisamente, el reglamento, como ha dicho, "resolverá esas dudas para que no quede resquicio alguno sobre lo que signifique votar el día 1". "Quien tenga la mayoría será quien tenga la mayoría del congreso", ha concluido.
CAMINO HACIA EL VOTO DIRECTO
Finalmente, el diputado socialista ha considerado "importante" el paso dado con la aprobación de esta fórmula y, de hecho, ha resaltado que son varias las "felicitaciones" recibidas de otras federaciones socialistas.
"Se da un paso adelante para resolver uno de los problemas que se aprecian en los sondeos de opinión, que es el progresivo distanciamiento de los ciudadanos respecto de las estructuras de los partidos políticos", ha defendido.
Sobre la posibilidad de que se establezca un sistema de voto directo, el exconselleiro ha interpretado que "el PSOE es consciente de esta tendencia de opinión que existe en la sociedad y, por tanto, en los propios afiliados".