Méndez Romeu apela a un consenso "con rapidez" para lograr que la Ley de Áreas Metropolitanas entre en vigor en 2008

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:05

Advierte de que la nueva institución no debe ser "redundante" con las ya existentes

A CORUÑA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Jose Luis Méndez Romeu, abogó hoy por conseguir un consenso "con rapidez" entre los ayuntamientos implicados en la creación de las áreas metropolitanas de Vigo y A Coruña para trasladar próximamente al Parlamento el proyecto legislativo que dará luz verde a estas nuevas instituciones y conseguir que entren en vigor en 2008.

Después de la polémica generada este verano por las diferentes concepciones para articular el Área Metropolitana de Vigo, Méndez Romeu sostuvo que es fundamental alcanzar "un acuerdo definitivo" en las próximas semanas con todos los ayuntamientos participantes para lograr que las nuevas entidades supramunicipales estén en funcionamiento el próximo año.

Según indicó, en estos momentos la Xunta está en "pleno proceso de conversaciones" para alcanzar un consenso que permita terminar el anteproyecto de ley y se mostró confiado en que esté listo en pocas semanas, siempre y cuando "se dé una solución satisfactoria".

El conselleiro de Presidencia apostó por que el marco legal que regulará las áreas metropolitanas dé una solución "moderna, operativa y funcional" a las necesidades detectadas "desde hace mucho tiempo" y que a la vez tenga lugar "aprendiendo de las experiencias de otros lugares donde no fue posible hacerlo". Así, la ley considerará el ámbito territorial, los órganos de gobierno, el marco competencial y la financiación.

En todo caso, advirtió de que la estructura final que establezca el nuevo marco normativo no debe "ni colisionar ni solaparse o ser redundante" con las instituciones ya existentes. Así, afirmó que es necesario que no signifique la creación de una nueva administración burocrática, pero que sí permita afrontar las necesidades "que hoy no están suficientemente tratadas".

PROPUESTAS.

El área metropolitana de Vigo es la que tiene los trabajos más avanzados, pero se quedó paralizada por el anticipo de las elecciones autonómicas de 2005.

En aquella propuesta figuraba la adhesión de 14 ayuntamientos, pero el actual alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, propone ampliar a 28 municipios esta entidad supramunicipal, lo que ha generado discrepancias con sus socios de Gobierno, ya que los nacionalistas defienden la vigencia del modelo diseñado en principio por el gobierno popular de entonces.

Por su parte, el regidor de A Coruña, Javier Losada, ya ha anunciado que una de sus prioridades para esta legislatura será el impulso del área metropolitana coruñesa.

CONVENIO DE COLABORACIÓN EN CULLEREDO.

Méndez Romeu realizó estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el alcalde de la localidad coruñesa de Culleredo, Julio Sacristán, mediante el cual la Consellería de Presidencia invertirá 257.000 euros para el acondicionamiento de la casa cuartel de la Guardia Civil de dicho ayuntamiento.

Así, el conselleiro señaló que gracias a este convenio Culleredo tendrá unas instalaciones necesarias en un ayuntamiento de 30.000 habitantes en el que, hasta ahora, "las necesidades de seguridad desbordaban las competencias de la Policía Local".

El responsable autonómico señaló que esta actuación forma parte de una línea de trabajo conjunta con el Ministerio del Interior por el que próximamente se firmará un convenio de obras para la mejora de las instalaciones de la Guardia Civil por valor de un millón de euros.

No obstante, Méndez Romeu insistió en que Galicia cuenta con unas tasas de seguridad "magníficas" e incluso "mucho mejores que la media española o europea". Por tanto, explicó que el objetivo es "mantener estos niveles de seguridad" garantizando que los cuerpos de seguridad cuenten con las condiciones de trabajo necesarias.

En lo referente a seguridad, Méndez Romeu recordó que en este año se aprobaron tres leyes "muy importantes para la seguridad en Galicia": la Ley de Coordinación de Policías Locales, la Ley de Creación de la Policía de Galicia y la Ley de Emergencias.

Así aseguró que a partir de ahora se desarrollará cada una de estas normativas, que en su conjunto significarán "una mejora notable de las condiciones de seguridad" y que además "constituyen una mejora notable de las condiciones de seguridad que hasta ahora no existían" en Galicia.