A CORUÑA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, consideró la cooperación entre ayuntamientos como algo "necesario e irreversible" y señaló que se debe cambiar el modelo de Diputación "basado en la cultura de la subvención" para orientarlo a ofrecer una serie de servicios funcionales.
Así, destacó que estas entidades deben apoyar a los pequeños ayuntamientos en temas como desarrollo urbanístico, para organizar las haciendas locales y en el desarrollo de servicios de bien estar avanzado.
"No podemos continuar con diputaciones del Siglo XIX basadas en la cultura de la subvención, en planes de obras y servicios que no consiguen alcanzar los parámetros medios del resto del Estado", afirmó Romeu.
El titular de Presidencia cree que es inviable la fusión de ayuntamientos porque cada uno tiene autonomía política. Romeu hizo referencia al modelo francés en el que se fomenta la agrupación de los ayuntamientos y señaló que éste debería ser el camino a seguir en Galicia.
El conselleiro realizó estas declaraciones antes de su intervención en los cursos organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, donde ofreció una conferencia sobre el modelo territorial de Galicia.
REFORMA DEL ESTATUTO
El conselleiro de Presidencia de la Xunta recordó que el Gobierno gallego con la reforma del Estatuto debe buscar un cambio del marco político para dar solución a los fenómenos supramunicipales que "no han dado los frutos esperados".
Romeu destacó como iniciativa positiva el Consorcio de As Mariñas, que demuestra en su opinión que es posible establecer nuevas estructuras de cooperación entre los ayuntamientos. El conselleiro indicó además, la necesidad de crear nuevas estructuras compatibles y respetuosas con las entidades existentes ya que aseguró que "ningún ayuntamiento tiene voluntad de transferir poderes a otras entidades".
Por último, Méndez Romeu subrayó el importante problema de pérdida de población que sufren muchos ayuntamientos de Galicia y recordó que la mitad de la población gallega se concentra tan sólo 20 municipios. Esto hace, según Romeu, imprescindible encontrar nuevas formas de cooperación que garanticen los recursos materiales y de financiación para los ayuntamientos más pequeños.