Méndez Romeu se reunirá esta semana con los grupos parlamentarios para buscar consenso en la reforma del voto emigrante

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:13

El BNG pide la creación de circunscripciones propias en las Cortes y el PP aboga por analizar primero el impacto del aumento del CERA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, se reunirá durante el transcurso de esta semana con los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG para abordar la reforma del voto emigrante, tal y como le encargó el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, que ayer anunció su intención de alcanzar un acuerdo unánime en la Cámara autonómica para plantear al Congreso un cambio en el sistema electoral en el exterior.

Con todo, fuentes de la consellería y de las tres formaciones aclararon a Europa Press que desconocen si Méndez Romeu propondrá retomar la ponencia constituida el pasado mes de junio o si ofrecerá la articulación de otro mecanismo. El BNG había decidido abandonar este órgano por considerar que 'populares' y socialistas "carecían de voluntad para cambiar la situación", ya que, a su juicio, ambos se benefician, cuando están en el poder en Madrid, de los sufragios de los emigrantes.

Así, fuentes parlamentarias señalaron que, esta tarde, todavía no habían sido convocados por el departamento autonómico para la reunión, aunque auguran que ésta se producirá durante el pleno de esta semana, mañana o pasado mañana, dado que el jueves es festivo.

"Recibimos con alegría que por fin el Partido Socialista tome conciencia de que la situación es insostenible", aseveró el diputado nacionalista Iago Tabarés, que, no obstante, lamentó "el tiempo perdido", que impedirá acometer la reforma antes de las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2008.

En este sentido, consideró que si en junio, cuando se constituyó la fallida ponencia, "hubiese habido voluntad" en estos comicios "ya se votaría con garantías democráticas".

AMPLIACIÓN NACIONALIDAD.

Además, también criticó que se vaya a aprobar la ampliación de la nacionalidad a los nietos de emigrantes antes de reformarse la ley electoral e incidió en que el BNG parte de que se debe "separar la persona del elector y la nacionalidad del derecho al voto".

Asimismo, reprobó que Galicia siga perdiendo escaños --en las generales se elegirán ocho parlamentarios por A Coruña en lugar de los nueve de las anteriores legislaturas-- "cuando cada vez tiene más electores".

De este modo, el parlamentario definió las propuestas del Bloque al respecto, aunque apeló a trabajar "sin preconceptos" para ahondar en el objetivo de lograr "procesos racionales y transparentes". Con todo, reafirmó su apuesta de que los emigrantes voten sólo en la elección de entidades que tengan competencias en materia de emigración y concretó que abogan por crear circunscripciones específicas en el Congreso y en el Senado.

REFORMA CONSTITUCIONAL.

No obstante, admitió que para hacer un cambio de este calado es preciso reformar la Constitución, lo que "no es necesario para que no participen en las municipales". "No se benefician ni sufren la gestiones de las ayuntamientos", esgrimió.

Tabarés no consideró un avance el voto en urna porque "cualquier otro sistema es una atrocidad", y puso como ejemplo las elecciones argentinas de ayer, donde los residentes en el exterior votaron en las mismas condiciones que los que habitan en el país austral.

PPdeG PIDE VOTO EN URNA.

Precisamente, el diputado 'popular' José Manuel Castelao Bragaña fijó el sufragio en urna y el reordenamiento del CERA como dos de los objetivos de su grupo "para evitar lo que ha sido elevado a un grado increíble". En este sentido, apuntó a Europa Press que se dieron prácticas "incorrectas" en relación al voto emigrante, pero reprobó el "grado de cuestionamiento" de los nacionalistas porque "hacen daño a la emigración".

"No tratemos de achacar responsabilidades a quien no las tiene", avisó, tras lo que reiteró la disposición del PPdeG para trabajar conjuntamente con las otras fuerzas. Además, incidió en que es necesario analizar en qué medida influirá el aumento del censo, cuando los nietos de emigrantes obtengan la nacionalidad, para evaluar si es conveniente restringir su participación en los comicios municipales.

Asimismo, llamó la atención sobre la "contradicción" entre la Xunta y el Gobierno central, ante las declaraciones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que la semana pasada negó que el Ejecutivo tuviese intención de acometer cualquier reforma. Por su parte, el Grupo Socialista declinó manifestar su posición antes de reunirse con el conselleiro de Presidencia.