Menos del diez por ciento de las 350 fuentes públicas de Vigo tiene garantía de potabilidad

El Ayuntamiento facilitará información de las analíticas que se hagan al agua en su web

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:46

VIGO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sólo 28 de las 350 fuentes públicas que hay en Vigo (menos del 10 por ciento) tienen garantía de potabilidad, mientras que la mayoría de ellas, 172, no son potables, según confirmaron hoy el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, durante el acto de descubrimiento de una placa informativa en la conocida como 'fuente de la Fenosa'.

Según explicó el regidor local, el Ayuntamiento colocará cartulinas en las diferentes fuentes en las que se aclara si el agua es "potable, no potable o agua sin garantía sanitaria". Dichas cartulinas pueden modificarse cuando así lo requieran los resultados de los análisis, que cada tres meses, realiza el laboratorio municipal sobre la potabilidad del agua.

Abel Caballero explicó que sólo las 28 fuentes conectadas a la traída de aguas tienen garantías, mientras que 133 de ellas, entre las que se incluye la Fenosa, son "sin garantías". Esta nomenclatura significa que, aunque los análisis realizados evidencian que el agua es potable, "no se puede garantizar que haya un vertido en el manantial del que proceden y se contamine el agua".

Además de estas fuentes, hay 172 cuya agua no es potable, y otras 17 sin clasificar, ya que se encuentran secas y no han podido ser analizadas. En todo caso, la información sobre los resultados de las analíticas, podrá consultarse a partir de septiembre en la pagina web del Ayuntamiento, hoxe.vigo.org.

QUEJAS DE VECINOS

El acto de hoy, en el que se descubrió la placa de la fuente de la Fenosa, fue acogido con cierto escepticismo entre algunos vecinos que, a pesar del cartel que advertía de que el agua no tiene garantías sanitarias, siguen llenando con ella sus botellas y garrafas.

Algunos increparon al alcalde y a la concejal, y les advirtieron de que "como corten la fuente se van a enterar", y Caballero recordó que esta iniciativa es una "norma sanitaria", por lo que "el Ayuntamiento da la información y los ciudadanos toman la decisión".

Contenido patrocinado