A Mesa pide la dimisión de la edil de Cultura de A Coruña por tildar de las anteriores fiestas de "demasiado gallegas"

Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 20:49

Ana Fernández atribuye la polémica a una interpretación "errónea" de sus declaraciones sobre la programación cultural del bipartito coruñés

A CORUÑA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha exigido la dimisión de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández, después criticar en una entrevista que las fiestas organizadas por el bipartito eran "demasiado gallegas".

Por su parte, la concejala coruñesa ha aclarado que la polémica se debe a una interpretación "errónea" de sus palabras, además de garantizar que cuenta "con Galicia" para organizar las actividades culturales.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha manifestado que en su casa se habló gallego "toda la vida" y ha intentado matizar sus declaraciones argumentando que su intención fue transmitir que "cuando se hacen espectáculos para visitantes foráneos se deben hacer en un lenguaje que entienda todo el mundo", ha sentenciado.

Para el presidente de A Mesa, Carlos Callón, estas palabras son "una estupidez" y ha apostillado que, de seguir este argumento en la organización de eventos culturales, se "condenaría a todas las culturas al harakiri".

CAMPAÑA POR MAIL

Ante esta situación, A Mesa emprenderá una campaña para animar a los coruñeses, y a la ciudadanía en general, a pedir la dimisión de la concejala popular, que se desarrollará a través del correo electrónico y las redes sociales. Callón ha considerado, además, que el propio alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, debe "enseñarle la puerta de salida" a Fernández "si conserva algo de amor por Galicia" y por la ciudad.

En relación con esta polémica, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que en esta ciudad "todo el mundo entiende gallego y castellano" y ha insistido en que "nunca ha habido problemas ni complejos" a este respecto.