FERROL 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
A Mesa pola Normalización Lingüística de Ferrol denunció ante el Servizo Galego de Saúde que una médica de un centro de salud de la ciudad negó la asistencia en gallego a un paciente, en una actitud que la entidad califica como un "nuevo caso de discriminación lingüística en la sanidad pública".
Según explicó A Mesa, el paciente acudió a la consulta en el Centro de Salud Fontenla Maristany de Ferrol y que pese a utilizar el gallego, la contestación que recibió fue en castellano. Aunque requirió "en dos ocasiones" que la "atención oral" fuese prestada en gallego, la respuesta fue negativa y "debido a su estado de salud" "no le quedó otra" que aceptarla.
En este sentido, la entidad de defensa del gallego recordó que "es obligación de los trabajadores públicos garantizar la atención en gallego a los usuarios" y que en el caso de la sanidad así se recoge de forma específica en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega aprobado por el Parlamento en el año 2001.
Asimismo, A Mesa añadió que "lo primero que necesita un paciente es sentirse acogido de manera personalizada", con una atención que se hace extensiva al uso de su propio idioma, y que en el Plan Xeral se especifica señalando que "el paciente sólo explica con precisión sus síntomas hablando su lengua propia" y "sólo el médico que se comunique en esa misma lengua puede hacer un verdadero diagnóstico".
Finalmente, la asociación citó la Ley 3/1983 de Normalización Lingüística para incidir en la obligatoriedad de que los poderes públicos garanticen las medidas oportunas para que nadie sea discriminado por el uso del idioma.