SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mesas de trabajo del proceso de diálogo social, reanudado hoy por la Xunta de Galicia, "se pondrán en marcha" antes del 15 del próximo mes de noviembre y centrarán sus esfuerzos en "frenar" el desempleo y "reactivar" la economía gallega.
Así lo explicó hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, quien apuntó que en la primera reunión mantenida hoy entre la Consellería de Traballo, los sindicatos y la patronal se acordó que cada entidad "aporte a principios del próximo mes las modificaciones que crea convenientes" sobre la estructura para "mantener las primeras conversaciones" y "poner en marcha" las mesas "antes del día 15".
Después de asistir a una reunión en la que participaron representantes de los sindicatos CIG, UGT y CC.OO, la CEG y la Consellería de Traballo, todos los presentes coincidieron en "felicitarse" por la reanudación del diálogo social.
En este sentido, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, confió "firmemente" en las "conclusiones que se puedan sacar de las aportaciones de los agentes sociales y del Gobierno en esta mesa" y aseguró que "si el diálogo social es importante, lo es muchísimo más si se está en una época de crisis como la que está viviendo Galicia".
"Estamos en tiempos de unir esfuerzos", señaló Mato, que consideró que podrán "recorrer mucho más camino juntos que separados" para "conseguir que Galicia crezca económicamente" y "paliar la lacra que está siendo el paro".
CUATRO MESAS
En la reunión mantenida hoy, todos los agentes coincidieron en centralizar el paro y la reactivación del tejido empresarial como temas centrales del proceso de diálogo social, y se presentó la propuesta de la Xunta de crear cuatro mesas, para mercado y relaciones laborales, competitividad empresarial e innovación; infraestructuras y medio ambiente y políticas de bienestar y cohesión social; frente a las seis que existían en la etapa del bipartito. Ahora los sindicatos presentarán las modificaciones que consideren pertinentes, si las tienen, sobre esta estructura.
Ante el inicio del proceso, Beatriz Mato confió en que "la voluntad de todos los agentes sociales" sea "poner todas las cartas encima de la mesa", algo que, aseguró, pretende también el Gobierno, para "hablar de todo lo que preocupa a los gallegos, que es sobre todo el empleo y el dinamismo de la economía".
Por su parte, José Antonio Gómez, representante de UGT-Galicia en el encuentro, pidió que se centre este proceso en tres "ejes de actuación", el primero vinculado a la protección "para los trabajadores que carecen de prestación" y el "refuerzo de los servicios públicos"; el segundo relacionado con la detención "de la caída del empleo" y hacia "la creación" de puestos; y un tercer eje que promueva la "reactivación económica vinculada a los sectores productivos básicos y hacia un cambio en el modelo productivo industrial".
CONDICIONES LABORALES
Asimismo, José Manuel Sánchez Aguión, de CC.OO., confió en que "en el plazo más corto posible se puedan conseguir acuerdos" que "vayan en la línea de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores" y que atajen "el problema más grande que tiene Galicia en este momento", el desempleo.
"Todos los que estamos implicados tenemos que trabajar en buscar alternativas, salidas y propuestas que permitan en primer lugar frenar la subida del paro y por otra aumentar y garantizar la participación social", sentenció Sánchez Aguión.
Además, incidió en la necesidad de "establecer medidas y propuestas" para "regenerar el tejido productivo" de Galicia y "generar empleo", una "tarea" a la que están "obligados"; y mostró "toda" su "disposición" de "trabajar en ese camino".
Sin embargo, el sindicalista de CC.OO advirtió de que los presupuestos que plantea la Xunta para 2010 no les "gustan mucho", y afirmó que intentarán "trabajar con ellos e incidir en el debate para que se puedan hacer modificaciones" que "permitan de verdad aumentar los niveles de protección social".
La pretensión de la Xunta con relación a las mesas del diálogo social es establecer un plan estratégico a medio largo plazo con líneas básicas que se articulen entorno al incremento del esfuerzo en I+D+i, la formación continua y profesional, la potenciación de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la revisión de los servicios públicos de empleo y la promoción de la incorporación de las personas en el mercado laboral.
PARTICIPACIÓN DE CIG
Por su parte, el sindicato CIG, que acudió a la reunión con la representación de Antolín Alcántara, decidirá la próxima semana, en una reunión del Secretariado, si participan finalmente en las mesas del diálogo social o, al igual que hicieron en la etapa del bipartito, se abstienen.
"Lo más probable es que no participemos", explicó Antolín Alcántara, que consideró que este tipo de mecanismos son "formas de dilación" de la Xunta, que busca "una coartada para no hacer nada". "Presentaremos unas propuestas como el resto de organizaciones sindicales, pero lo que no se puede es paralizar las respuestas a nivel institucional porque una mesa vaya más o menos lenta", sentenció.