Meteogalicia prevé que Galicia alcance temperaturas cercanas a su máxima histórica registrada, de 42 grados en 1990

Calor
CEDIDA
Publicado: jueves, 2 agosto 2018 16:40

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   MeteoGalicia prevé que esta primera semana de agosto la Comunidad gallega alcance temperaturas que se acercan a los valores máximos históricos, de forma que Ourense registrará este viernes la máxima de la semana con 42 grados, una cifra cercana a los 42,2 que se registraron en octubre de 1990.

   Así lo han indicado fuentes de Meteogalicia consultadas por Europa Press. Tras Ourense se situará Pontevedra, con una máxima de 38, también este viernes, próxima al valor histórico alcanzado en 2003 --38,3 grados--, al igual que Santiago de Compostela, que llegará a los 37. Su máxima térmica se situó en 2003 en 39,7.

   Con estas elevadas temperaturas, MeteoGalicia ha ampliado también este jueves la alerta por calor en muchos municipios del litoral atlántico.

   De hecho, en Pontevedra y Vigo está previsto que se registren las máximas de la comunidad en este día con 36 grados, mientras que la mínima no bajará de 23.

   Precisamente, la denominación de 'ola de calor' se realiza cuando las temperaturas superan el umbral tanto de la máxima de 35 grados como de la mínima de 20, según ha explicado MeteoGalicia.

   Esta tendencia se extenderá durante los próximos días a otras zonas de la comunidad, aunque se concentrará principalmente en el área suroeste.

AIRE MUY CÁLIDO DE ÁFRICA

   De esta manera, este jueves comienzan a subir las temperaturas tanto mínimas como máximas, debido a una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. Esto provocará una fuerte sensación de calor, que se notará principalmente en la mitad sur de Galicia.

   Así, se prevé que otros puntos de la comunidad como Santiago y Lugo superen los 35. Mientras, el litoral norte está más protegido gracias al viento del noroeste, por lo que las temperaturas son más suaves. Así, en A Coruña se prevé una máxima de 30 grados y en Ferrol de 33.

   Ya durante el viernes tanto las temperaturas mínimas como máximas de Galicia subirán todavía más. En este caso, en Ourense MeteoGalicia pronostica que se registre la máxima de la semana con 42 grados. Le siguen Vigo y Pontevedra con 38, Santiago con 37 y Lugo con 35. En el litoral norte continuaran con temperaturas inferiores (A Coruña con 29 y Ferrol con 33).

   Por otro lado, durante el fin de semana las temperaturas dejarán de aumentar y bajarán ligeramente. Así, el sábado en todas las ciudades su mínima seguirá siendo superior a 20 grados, excepto en Lugo. Algunos lugares seguirán teniendo temperaturas superiores a los 35, como Ourense (39 grados), Pontevedra (37), Vigo y Santiago (35), pero ninguna llegará a los 40.

   El domingo las mínimas serán inferiores a 20, menos en Pontevedra y Vigo. Sin embargo, las máximas continúan bajando y Ourense registrará previsiblemente la máxima con 38, seguida de Pontevedra con 35, y Vigo, Santiago y Ferrol con 34.

ÍNDICE DE RADIACIÓN SOLAR MUY ALTO

   Para esta semana, MeteoGalicia prevé que la comunidad gallega alcance una radiación solar mínima de 8 puntos, pero que puede llegar hasta 9. Se trata de una cifra muy alta, ya que la máxima del índice de radiación ultravioleta se sitúa en 11, que se está registrando en las Islas Canarias.

   Y es que los cielos durante el resto de la semana estarán despejados en prácticamente todo Galicia, aunque se formará una "isla térmica" en la zona de A Mariña.

   En este territorio, habrá mucha diferencia con respecto al resto de la comunidad debido al viento del noroeste que genera nubosidad y crea una especie de "capa de protección", por lo que "tendrán máximas de 25", según ha explicado MeteoGalicia a Europa Press.

RECOMENDACIONES

   Ante estos índices solares tan elevados, los profesionales de MeteoGalicia recomiendan una exposición limitada al sol, en concreto entre unos 15 y 30 minutos de exposición continuada, además de usar crema solar máxima.

   Asimismo, otras recomendaciones en cuanto a las altas temperaturas es tener precaución con la práctica de deportes durante las horas de mayores temperaturas. Sobre ello, los técnicos avisan que las altas temperaturas no solo se producen durante el mediodía, sino que también se prolongan hasta las 19,00 o las 20,00 horas.

   También, recomiendan no consumir alcohol ni realizar comidas copiosas, dado que son situaciones que pueden llevar a un golpe de calor, y sugieren estar pendiente de los ancianos y los niños, ya que son personas que suelen no hidratarse suficientemente.