Meteogalicia señala que los otoños fríos se convertirán en "una excepción"

Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 17:07

   Juan Taboada confía en que vuelvan las precipitaciones a partir de la segunda quincena de octubre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de Predicción Operativa de Meteogalicia, Juan Taboada, ha asegurado que los otoños fríos se convertirán, a medida en que pasen los años, en una "excepción", ya que las altas temperaturas para la época del año a partir de septiembre "serán la norma".

   Así lo ha indicado en una entrevista este domingo en Radio Nacional, en la que ha indicado que la falta de precipitaciones en los últimos meses se debe a que el anticiclón de las Azores se encuentra desplazado al norte.

   Este fenómeno hace que las borrascas atlánticas que continuamente llegan al noroeste peninsular se desvíen más hacia al norte. Una situación que, según Taboada, se corregirá en la segunda quincena de octubre, lo que hará que vuelvan las precipitaciones a Galicia.

   Taboada ha apuntado que "el clima no cambió", ya que "siguen viniendo influencias del oeste". "Lo normal es que las recuperemos (las borrascas). La circulación general no cambió. A medida que avancemos en el invierno, lo normal es que vuelva el aire frío y lleguen las borrascas", ha declarado, pese a que ha matizado que se trata de una situación "que no se puede predecir".

SEQUÍA

   Esta misma semana se declaró la alerta por sequía en varias zonas hidrográficas de la Comunidad gallega motivada, precisamente, por la falta de lluvias en este 2017.

   Y es que, como ha recordado, Galicia acumula cinco estaciones consecutivas con déficit de lluvias, especialmente durante el último otoño-invierno, cuando los niveles de precipitaciones se situaron "entre un 30 y un 40 por ciento" por debajo de lo normal.

   No obstante, ha apuntado que "de nada sirve que llueva, si son lluvias torrenciales", al tiempo que ha descartado que, en un futuro próximo, puedan producirse fenómenos meteorológicos extremos en Galicia como huracanes.

   Una posibilidad de la que alertan algunos expertos aunque, como ha reconocido Taboada, se trata de una realidad "muy remota", ya que en la creación de huracanes influye la temperatura del mar y la del Atlántico que baña Galicia es baja.