Meteorología señala que el fenómeno registrado en Galicia fue "muy intenso" y asegura que estaba "perfectamente avisado"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 14:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso, afirmó hoy que el fenómeno meteorológico registrado la pasada jornada en Galicia, sobre todo en la costa de A Coruña, fue "muy intenso" aunque destacó que estaba "perfectamente avisado".

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa tras reunirse en Santiago con el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández Suárez, con motivo de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración suscrito en marzo de 2002 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta en materia de meteorología y climatología.

Cadarso expresó su "autosatisfacción" porque "se acertó plenamente" con la predicción de los 60 litros de lluvia fijados para ayer en la provincia de A Coruña, motivo por el que, recordó, se decretó un aviso naranja. "Lo de ayer fue muy intenso y estaba perfectamente avisado", insistió.

En este sentido, recordó que la "rareza" del fenómeno registrado el pasado 21 de septiembre con la llegada de los restos del huracán 'Gordon' justificaba las medidas adoptadas en su momento por ser un fenómeno "muy potente e intenso con desarrollo muy corto" mientras que lo sucedido ayer se enmarca dentro de lo "típico" en otoño.

De este modo, el director xeral de Desenvolvemento Sostible explicó que se trata de dos fenómenos "diferentes" y que, tras la alerta decretada en su momento con motivo del 'Gordon', lo sucedido la pasada jornada se corresponde con el "típico temporal" en las costas gallegas.

"Es típico de los muchos del invierno", aseveró Fernández Suárez y apuntó que si se adoptaran "continuamente" las mismas medidas que el pasado mes con motivo del 'Gordon' "se cerrarían las escuelas todo el invierno".

Contenido patrocinado