VIGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Varios miembros de la Ejecutiva local del PSOE de Vigo advirtieron hoy de que Abel Caballero, propuesto ayer en una reunión como aspirante socialista a la Alcaldía de la ciudad olívica, es un "candidato débilmente apoyado", después de que "sólo el 58 por ciento" de los participantes en la reunión lo hubiesen respaldado con su voto.
Fuentes de la Ejecutiva socialista consultadas por Europa Press señalaron que la propuesta del secretario general del PSOE en Vigo, Manel Gallego, no fue avalada por una amplia mayoría, a pesar de que el propio Gallego intentó convencer a los miembros críticos de la Ejecutiva "uno a uno" para que votasen a favor de Caballero y poder anunciar así que su candidatura había sido avalada por aclamación.
En la reunión de ayer, que se prolongó por espacio de casi dos horas, el resultado de la votación a mano alzada fue de 15 apoyos, 9 votos en contra y dos abstenciones, aunque las fuentes consultadas especularon que, si el proceso hubiera sido secreto, "el resultado sería muy distinto".
La mayor parte de los miembros del órgano local que votaron en contra manifestaron en la reunión su rechazo al procedimiento seguido en la elección del candidato y criticaron que las bases no hubieran podido participar. Así, una de las asistentes propuso incluso aplazar la decisión varios días, para dar tiempo a que hubiese un "debate interno" y se consultase a la militancia.
CRÍTICAS Y CAMPAÑA
Entre las críticas que se expresaron en las intervenciones de los miembros de la Ejecutiva local, la "escasa democracia" en la designación del candidato fue la más repetida por los disconformes, quienes advirtieron de que "el proceso nace viciado". "El candidato viene impuesto desde hace un año y quieren que hagamos el paripé de que lo hemos votado", lamentaron.
Sin embargo, y a pesar de los nueve votos contrarios, sólo hubo dos personas que cuestionaron al candidato propuesto, Abel Caballero, al que acusaron de "vender humo" y de no haber hecho "nada por la ciudad" cuando fue ministro de Transportes. Además, también le recriminaron por no haber trabajado como miembro del PSOE para apoyar a anteriores candidatos.
Así las cosas, los críticos con la dirección de la Ejecutiva local auguraron que la campaña electoral será "atípica" y que se apoyará a Caballero "con el mismo trabajo, pero no con el mismo cariño". En todo caso, aclararon que estarán "todos unidos por el bien del partido" y que, en cuanto se inicie la campaña, los militantes "serán una piña" en torno al aspirante a la Alcaldía.
Además, las fuentes consultadas explicaron que, aunque hayan manifestado su desacuerdo, no son "contrarios a nadie en particular", por lo que anunciaron que, tras la creación del comité de campaña, las secretarías funcionarán "normalmente" y empezarán a diseñar el programa electoral.
FIN DE LOS PERSONALISMOS
Por otra parte, según explicaron a Europa Press algunos de los miembros que votaron ayer a favor del nombramiento de Caballero, el resultado de la reunión y la designación del actual presidente del Puerto suponen el "fin de los personalismos y de las diferentes familias dentro del partido en Vigo".
Las mismas fuentes aclararon que "sólo" dos miembros de la Ejecutiva cuestionaron al candidato "y no fue por razones contundentes", al tiempo que insistieron en que, desde el momento en que Abel Caballero sea proclamado aspirante socialista a la alcaldía por el Comité Federal el próximo 18 de octubre, en el partido trabajarán "todos a una".
En cuanto a las críticas contra el procedimiento de designación, explicaron que se trata de un "debate absurdo y una excusa" y recordaron que dicho procedimiento fue aprobado por el Comité Federal del PSOE. Asimismo, insistieron en que viene recogida en el reglamento la posibilidad de que la Ejecutiva local presente un candidato por mayoría. "Muchos de los que ahora protestan estaban en esos comités y no dijeron nada", señalaron.
CANDIDATO DE "LUJO"
En cuanto a la designación de Abel Caballero, los miembros de la Ejecutiva que le apoyaron destacaron que es un "lujo y un privilegio" poder contar con el ex-ministro de Transportes como candidato a la alcaldía de Vigo.
Así, recordaron su experiencia en la Administración y su "gran capacidad como gestor", además de su bagaje político y su "capacidad intelectual". En ese sentido, manifestaron que el apoyo del partido en Vigo y el trabajo en la campaña electoral para que Caballero llegue a la alcaldía "está garantizado".