Miles de personas claman en toda Galicia contra el terrorismo machista

Protesta en Compostela por el triple asesinato de Valga
Protesta en Compostela por el triple asesinato de Valga - CEDIDA

Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2019 21:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a la calle en todos los rincones de la comunidad gallega para trasladar su repulsa contra el terrorismo machista y el 'feminicidio', y en recuerdo a las tres mujeres asesinadas esta misma semana en el municipio pontevedrés de Valga.

Sandra, María Elena y Alba han sido sorprendidas este lunes por el exmarido de la primera, José Luis Abet, cuando ésta salía de su domicilio con sus dos hijos, de siete y cuatro años. Allí, el autor confeso del crimen disparó contra su exmujer, la madre y hermana de ésta, y emprendió la fuga, para entregarse posteriormente en Ames.

El rechazo social se ha extendido por la geografía gallega con numerosos actos de repulsa y de recuerdo a las víctimas, y este miércoles se han celebrado decenas de concentraciones y manifestaciones en más de 50 municipios para clamar contra la violencia machista.

La mayoría de las protestas arrancaban a las 20,00 horas (algunas media hora más tarde). En el caso de Compostela, cientos de personas se han dado cita en la Praza 8 de Marzo en un acto de recuerdo a las tres mujeres asesinadas y de denuncia y repulsa contra la lacra del machismo.

La comitiva se ha concentrado durante unos minutos portando diversas pancartas con lemas como 'Rebelión, desobediencia, contra súa violencia', 'Non á violencia machista, querémonos vivas' y una gran pancarta morada en la que se podía leer 'Polas que non están'.

Asimismo, un grupo de manifestantes colgó de uno de los semáforos de la calle un muñeco que llevaba una pancarta con el lema 'Terrorismo machista', entre gritos y consignas como 'ti, machista, estás na nosa lista'.

"NI UNA MENOS"

La concentración derivó entonces en una marcha en la que cientos de personas cortaron el tráfico en Virxe da Cerca y corearon lemas como 'non son arrebatos, son asasinatos' o 'non queremos nin unha menos, basta xa nin unha máis'.

Esta protesta estuvo apoyada, además, por diversos representantes de entidades sociales, culturales y políticas, entre ellos el regidor compostelano, Xosé Sanchez Bugallo o la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Finalmente, la comitiva se adentró en el Casco Antiguo de Compostela y recorrió diversas calles hasta llegar a la Praza de Praterías, donde se celebró el acto de cierre de la marcha.

Leer más acerca de: