El Ministerio de Medio Ambiente muestra su "intención de ejercer el derecho de tanteo" para adquirir la Illa de Sálvora

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado su "intención de ejercer el derecho de tanteo" sobre la Illa de Sálvora y los islotes vecinos de Noro y Vionta, abriendo así la posibilidad de adquirir este enclave que forma parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

El archipiélago de Sálvora, que era propiedad del marqués de Revilla, Francisco de Borja Otero Zulueta de Reales, fue adquirido por la entidad financiera Caixa Galicia por 8,5 millones de euros, en un acuerdo de compraventa firmado el pasado 23 de marzo, aunque la administración dispone de derecho de tanteo y de retracto sobre el bien, para abortar la venta a particulares e imponer la titularidad pública.

En respuesta a una carta enviada por la fundación ecologista Germán Estévez, a la que tuvo acceso Europa Press, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explica que el pasado 24 de mayo la Dirección General de Costas puso en conocimiento del Registro de la Propiedad de Noia, así como del marqués de Revilla y del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, su intención de ejercer el derecho de tanteo sobre la isla.

De hecho, un mes antes, el 24 de abril, la Dirección General de Costas le remitió a la Demarcación de Costas en A Coruña información sobre la compraventa de la isla y le solicitó "la documentación precisa para instar el tanteo de la finca de referencia".

El artículo 10 de la Ley de conservación de los espacios naturales y de la flora y la fauna silvestres establece que "el derecho de tanteo podrá ejercerse en el plazo de tres meses", de forma que el Ministerio de Medio Ambiente tiene derecho a igualar cualquier oferta de compra para hacerse con la titularidad de la Illa de Sálvora. A mayores, la Administración aún dispone de otros nueve meses más si decide ejercer el derecho de retracto, de forma que tras la venta, podría obligar al comprador a transmitirle la propiedad de la finca a cambio de la misma cantidad que abonó.

REACCIONES

Los responsables de la Fundación Germán Estévez para la protección de la naturaleza mostraron su satisfacción ante la decisión tomada por el Ministerio de Medio Ambiente, aunque consideraron que "la verdadera defensa del patrimonio público de los bienes naturales sería ejercer automáticamente el derecho de retracto", para preservar así sus valores ambientales, paisajísticos y culturales.

Asimismo, reclamaron a la Xunta "mayor sensibilidad" y trasladaron al fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, diversa documentación "para que actúe y paralice la operación de compraventa", al considerar que existen "irregularidades" porque en su momento la isla fue declarada de utilidad pública "y ahora tendría que ser de interés general".

Finalmente, agradecieron las gestiones llevadas a cabo ante las consellerías de Pesca y Medio Ambiente por el diputado nacionalista Bieito Lobeira, y recordaron que el artículo 45 de la Constitución Española "recoge que los poderes públicos tienen que preservar y cuidar el medio ambiente para el disfrute y el uso de todos los ciudadanos".