Modesto Pose apela al "acuerdo" y pide dejar que Leiceaga "tenga el papel que corresponde" para hacer las listas

Publicado: martes, 12 julio 2016 18:14

El socialista agradece su elección y espera que el PSdeG "tome la senda de la concordia" y anteponga el "colectivo" a intereses personales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Modesto Pose, elegido senador autonómico a propuesta del PSdeG, ha apelado a que su partido "retome la senda de la concordia" y a que prime "el acuerdo" en la confección de las candidaturas para las elecciones autonómicas de otoño. Eso sí, él se ha situado "detrás" del aspirante a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, para el que pide que tenga "el papel que corresponde" en el proceso de listas, que deben cerrarse "a medias" entre el partido y el candidato.

Pose ha sido nombrado por la Cámara autonómica para ocupar una plaza de senador con el voto a favor del Grupo Socialista en bloque, aunque en los últimos días una gran parte de los diputados socialistas habían defendido que el cargo debía ser para el coruñés José Luis Méndez Romeu, exportavoz parlamentario y rival de Leiceaga en las primarias a candidato, en las que fue derrotado.

"Inmensamente agradecido" al PSdeG por la propuesta, Pose ha restado hierro a la situación, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, y ha destacado que él ha dado "mucho trabajo" a su partido, pero que éste le ha compensado "con creces". "Gracias por haber pensado en mí, espero estar a la altura", ha manifestado.

A renglón seguido, ha asegurado que espera representar "como es debido" los intereses de Galicia y del ideario socialista. "Yo nunca me tomé la política como una cosa personal, siempre estuve trabajando en un sitio o en otro, todas las personas son importantes, pero las ideas de los partidos son de un colectivo. Da igual estar que una persona esté en primera fila y otras en segunda, tercera o cuarta fila, o de pie en el gallinero", ha reflesionado.

En esta coyuntura, tras el enfrentamiento abierto a raíz de esta plaza y en un marco más amplio de las listas, ha manifestado su deseo de que el PSdeG "tome la senda de la concordia, del trabajo colectivo y de anteponer el trabajo colectivo a los intereses personales".

Por su parte, ha garantizado que trabajará "con todo el ahínco" y ha recordado que la labor en el Senado no son solo centrarse "en las mociones e interpelaciones". "Uno que tiene devoción por la política está disponible para todo el trabajo que hay que hacer desde primera hora de la mañana a última de la noche", ha aseverado.

"RESPONSABILIDAD A MEDIAS"

"Optimista por naturaleza", Pose ha asegurado que tiende a pensar "que las cosas siempre mejoran". "Puede que empeoren, pero yo pelearé para que mejoren", ha reflexionado, antes de ser preguntado acerca de cuál es la postura con la que más concuerda: la "renovación" que defiende Leiceaga o la "integración" que pide otra parte del partido.

Al respecto, él ha advertido que el PSdeG tiene "un candidato elegido en primarias" por "la mayoría de los militantes" del partido y él está "detrás" del mismo para "todo lo que necesite".

En cuanto a las listas, ha indicado que son "responsabilidad a medias" entre el partido y el candidato y ha añadido que, "cuanto más acuerdo haya, mejor".

"Y si no" -ha contrapuesto-- "hay que dejar al candidato que tenga el papel que le corresponde en las listas porque él es el que se presenta a la Xunta, necesita un Grupo potente y sabe de las necesidades y especialidades que se requieren para el mismo". "Espero que todo el mundo entienda eso", ha apuntado, antes de concluir que hacer las listas genera "muchas dificultades" incluso en la Selección Española porque "hay muy buenos jugadores y no juegan todos, solo hay sitio para 11".