VIGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, eludió hoy dar un plazo para que la conexión de AVE entre Ourense y Vigo por Cerdedo --que acaba de obtener la declaración de impacto ambiental-- pueda estar en marcha, abogando por esperar a contar por el proyecto para poder dar fechas.
En una comparecencia de prensa posterior a una reunión en el Ayuntamiento de Vigo en la que participaron el alcalde, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno en Ourense, Antón Louro; Morlán afirmó no poder dar plazos, asegurando que "a veces" se han dado "cuando no se disponía de toda la información para plantearlos".
No obstante, asumió el "compromiso" de que, una vez obtenido el visto bueno medioambiental, "inmediatamente" se aprobará el estudio informativo para así, poder realizar el proyecto. "Cuando contemos con el proyecto, su coste y qué dificultades tenemos podrá marcarse un plazo", aseguró.
Morlán afirmó que una obra de infraestructura de este tipo es "complicada" y, recordó que necesitará de túneles y viaductos. Así, insistió que esta "potente obra" es "muy difícil", pero garantizó que se "va a hacer" y con la "absoluta garantía de seguridad y tranquilidad para el usuario" de forma que no haya problemas con túneles y viaductos. También aseguró que, teniendo en cuenta esta máxima, el tema de los plazos queda en "un segundo nivel".
Asimismo, recordó que el trazado entre Vigo y Ourense está "todavía siendo cuestionado", advirtiendo que, una vez que se cuenta con la declaración ambiental, ahora no se va a "reconsiderar nada" y, por tanto, no se cambiará de criterio.
En cuanto a la financiación, aseguró que en los próximos meses se verá la "fórmula de sacarlo adelante". "No se preocupen, que no va a haber problemas", aseguró a los periodistas asistentes a la rueda de prensa.
FRONTERA PORTUGUESA
El secretario de Estado de Infraestructuras reiteró su compromiso del AVE entre A Coruña y Vigo en 2012 y la alta velocidad entre Zamora y Ourense en 2015, y también recordó que, tras la reunión con el regidor vigués, se reúne con los alcaldes de Mos, O Porriño, Salceda y Tui y con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, para tratar sobre el tramo del Eje Atlántico de la Alta Velocidad entre Vigo y la frontera portuguesa.
Morlán recordó la "fuerte oposición" que ha surgido en estas localidades e insistió en su voluntad de "oír el planteamiento de los ayuntamientos" y ver "en qué medida encajan". Así, manifestó su voluntad de intentar consensuar un "trazado definitivo" con los municipios, si bien recordó que, al final, el Gobierno es quien tiene que adoptar una decisión, se consiga o no el acuerdo.
Además, abogó por lograr una fórmula que respete las condiciones medioambientales y que minimice el impacto en las localidades por las que pasa.
También recordó que hay "fondos que gastar" procedentes de Europa y que, por ello "urge" un acuerdo. Así, insistió en que las reuniones "son fundamentales" y, si bien se manifestó consciente de que la cuestión no se resolverá en el día de hoy, esperó recabar de la Xunta y los alcaldes, "elementos de juicio para tomar una decisión".
VIGO
En cuanto a las actuaciones en Vigo, que Morlán repasó hoy con Abel Caballero, se refirió a la salida sur ferroviaria y aseguró que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento trabajan conjuntamente para "minimizar" el impacto en el municipio, y "hacer todo lo posible" para que la afección sea baja y se eviten "efectos pantalla" y la "quiebra" de la estructura urbana.
Además, aseguró que "una de las opciones" es que la conexión ferroviaria salga en túnel de la ciudad olívica --la entrada en Vigo será también subterránea--, pero que se está estudiando cómo proceder, recordando que se deben conjugar todas las infraestructuras, puesto que por la zona también pasa la autovía Vigo-O Porriño.
Por su parte, el alcalde vigués explicó que, además de las conexiones de AVE y la salida sur, se abordaron temas como el "inminente inicio" de las obras de la nueva estación de Urzáiz, el cinturón verde que se creará en esa zona y la situación de las autovías a Pontevedra y O Porriño. Caballero destacó que la alta velocidad es una "realidad imparable", criticando a quienes consideraron este asunto como "un farol electoral".