PONTEVEDRA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La evolución de la accidentalidad en la red provincial de carreteras de Pontevedra constata una situación "mejorable" pero en la que se aprecia un "muy importante descenso" de la mortalidad en la provincia a pesar del aumento de los accidentes.
Así lo reflejaron hoy los integrantes de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial en la reunión que mantuvieron con el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández.
"Durante 2006 se produjeron 3.864 accidentes frente a los 2.812 registrados en el año 2000, pero aunque aumentaron los siniestros se redujo el número de muertos, 81 frente a 121", señaló Delfín Fernández al valorar esta reducción puesto que "ahora hay más coches que antes".
En concreto, el parque móvil aumentó en la provincia de Pontevedra un 22,4% con respecto a hace seis años y "aún así se registra un descenso en de casi el 24%, mejor incluso que la media gallega que es del 11% y la española, del 13,5%", puntualizó.
Para el subdelegado del Gobierno uno de los factores que más influyó en la reducción de la mortalidad en las carreteras pontevedresas, fue la entrada en vigor del carné por puntos. "La finalidad fundamental de esta iniciativa es salvar vidas y se está consiguiendo, pero también apreciamos una mejoría sustancial en el comportamiento de los conductores", aseguró Delfín Fernández.
Durante el primer año de entrada en vigor del carné por puntos, se tramitaron 47 expedientes contra conductores pontevedreses que cometieron infracciones hasta agotar los puntos disponibles. No obstante, sólo 19 personas tienen retirado el carné, ya que en los otros casos aún no concluyó la tramitación que "es muy lenta", según reconoció la delegada provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, quien, además, concretó el sexo de los conductores sancionados.
Al respecto, indicó que "46 son hombres y sólo uno de los conductores a los que se le retiró el carné es mujer". También expresó su preocupación porque 11 son noveles, conductores que hace menos de dos años que sacaron el carné de conducir.
CONDUCTORES NOVELES
"Me preocupa porque son jóvenes que hace poco han estudiado sus pruebas teóricas y pasaron las pruebas de circulación, y se supone que tienen que haber incorporado una serie de valores sobre seguridad vial y parece que no es así", lamentó.
Las principales causas de retirada de puntos radican en el exceso de velocidad, no hacer uso del cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol y utilizar el móvil al volante.
La jefa provincial de Tráfico señaló que se está haciendo un seguimiento de los conductores sorprendidos por conducir a velocidades "excesivas", porque la reincidencia puede propiciar la apertura de diligencias por la vía penal.