Moteros gallegos secundan una protesta estatal contra los guardarraíles

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 12:19

PONTEVEDRA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moteros gallegos secundan la concentración convocada este sábado a mediodía en las principales capitales españolas en protesta por los guardarraíles -o quitamiedos- y para reivindicar mejoras en la seguridad vial de este colectivo.

Están previstas convocatorias Lugo y Pontevedra, de manera que se concentrarán 11.30 en la Plaza de Viana do Castelo y en el Pazo da Cultura, respectivamente, para iniciar un recorrido por varias calles hasta concluir ante las respectivas Subdelegaciones del Gobierno, donde se dará lectura a los manifiestos.

El presidente de la Plataforma Motera 'Pontus Veteris' de Pontevedra, Manuel Picón, justifica la convocatoria de estas movilizaciones dado que "tres de cada cuatro accidentes de motoristas son ocasionados por otros vehículos que no respetan las señalizaciones ni al motorista".

Picón se refirió a los guardarraíles como "cuchillas afiladas" cuando el cuerpo de un motero impacta contra ellos a más de 25 kilómetros por hora. El presidente de esta plataforma calcula que de los más de 450 motoristas fallecidos en lo que va de año en carreteras españolas, "200 se podían haber salvado de no existir esas mal llamadas protecciones".

A diferencia de comunidades como Extremadura, Navarra, País Vasco o Andalucía, donde "ya se están cambiando los obsoletos guardarraíles" y recordó que "pese a que Galicia es la autonomía con más kilómetros de guillotinas asesinas". Por su parte, la Consellería de Política Territorial anunció que los irá sustituyendo de manera progresiva.

Estas organizaciones, según Manuel Picón, reivindican que la sustitución de los guardarraíles --acordada con el Gobierno Central en las carreteras de titularidade estatal, lo que supone un 15% de la red viaria-- se haga extensiva al resto de las infraestructuras que dependen de otras Administraciones.

'Pontus Veteris' es uno de los colectivos adheridos a 'Unidad Motera', una entidad que agrupa a la Asociación Lucha Motera, Mutua Motera, la Plataforma 'Si á moto', Movimiento Despacito, Agrupación de Moteros de Mallorca y la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.

CAMBIOS SUSTANCIOSOS.

Manuel Picón también valoró los requisitos para obtener el carnet de motorista, para los que pide "cambios muy sustanciosos" y que se complementen con cursos de pilotaje. En cuanto a la edad para obtenerlo, desde la Plataforma consideran que "es muy importante la progresión en la obtención del permiso de conducir".

En este sentido, demandan que se aplique "una progresión de caballaje", de forma que "un joven de 18 años no pueda pilotar una moto de gran cilindrada, ni un turismo de 250 caballos, como está ocurriendo actualmente".