Mouriño pide la "renovación generacional" del PP de Santiago y "reta" a Conde Roa a que le "ceda avales" para el congreso

Critica la presidencia "de silla vacía" que supone para el partido Conde Roa y admite "muchos puntos en común" con Carlos Pillado

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empresario Pedro Mouriño defendió hoy la "renovación generacional" del PP de Santiago, que entiende debe comenzar por "una presidencia efectiva" del partido. Aprovechó para "retar" al portavoz municipal y candidato "oficialista", Gerardo Conde Roa, a que en el congreso local del 10 de julio se voten varias candidaturas y, para ello, le pidió que ponga incluso a disposición de su alternativa los avales que le sobren.

Mouriño presentó hoy en una rueda de prensa su candidatura a la presidencia del PP local de Santiago, de forma que aseguró que el pasado viernes cumplió el formalismo de optar a ello acompañado de 26 vocales. Admitió que ahora está en la fase de recogida de los 400 avales que le permitan el 8 de julio concretar su candidatura para el congreso que tendrá lugar dos días después.

Sobre la razón por la que se presenta, declaró que hay "mucha gente y afiliados que se lo han pedido", pero sobre todo porque defiende "una auténtica revolución generacional". En alusión a Conde Roa, aseveró que "quien lideró el partido en los años 80, no debe liderarlo en la segunda década del siglo XXI".

Apuntó que el actual portavoz municipal dirigió el partido a través de una gestora en la época en que a nivel nacional estaba Antonio Hernández Mancha, y consideró que nadie se plantea "recuperar" a este político para dirigir el PP en Madrid, algo que demandó tampoco suceda en Santiago. "Eso sería un retroceso", aseveró.

Pedro Mouriño admitió que también se presenta porque "crítica sin alternativa es sólo crítica" y defendió que "no se trata de desgastar" al candidato oficialista, sino que tanto su lista como la del ex concejal 'popular' Carlos Pillado son "alternativas coherentes y reales".

INCOMPATIBILIDAD DE CARGOS

Reconoció que en las pasadas elecciones municipales hubo "una renovación importante" en el partido, pero abogó por "una auténtica y efectiva renovación" que opinó "no puede ser de silla vacía", en alusión a que Conde Roa pueda presidir el partido y al mismo tiempo ser portavoz municipal y diputado.

Según Mouriño, los límites por "sentido común" pasan por que el presidente del partido asuma un solo cargo institucional, por no acumular distintos cargos en distintos niveles porque "el partido necesita mucha atención".

Afirmó que su intención es "introducir a la generación de la democracia", gente con entre 40 y 30 años, en el PP local de Santiago y propiciar, a través de la "participación" de los militantes y de su implicación en el ámbito interno, que el partido sea "el campeón de la democracia". Por ello, se mostró partidario de procesos de primarias para elegir al próximo candidato popular a la Alcaldía de Santiago.

CANDIDATO EN 2011

Hizo un símil con la Selección Española de Fútbol y defendió que al PP de Santiago le pasa igual, "sin Raúles se ha ganado la Eurocopa", por lo que está convencido de que con "liderazgo de equipo" el partido puede lograr gobernar el Ayuntamiento de la capital gallega. Además dijo "discrepar de las formas" con las que el grupo municipal está haciendo oposición a la coalición PSdeG-BNG.

No obstante, no descartó que si logra la presidencia del PP se considerase la posibilidad de que Gerardo Conde Roa repitiese como candidato a la Alcaldía, pero admitió que "no cree que sea la mejor alternativa".

Mouriño afirmó que él se presenta a presidir el PP local de Santiago porque "no se pone límites" y aseguró que él o algún edil de su generación "puede disputar" en 2011 la Alcaldía al previsible candidato del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo. E insistió en que es partidario de que sean las bases las que elijan al candidato.

En este contexto de apuesta por la democracia interna, no dudó en "retar" a Conde Roa con el fin de que "ceda avales" para propiciar que otras candidaturas, como la suya y la de Pillado, puedan concurrir en el congreso a la urna. "Si quiere y no tiene miedo que me ceda avales si no alcanzo los 400", dijo.

Mouriño rechazó que este reto sea "una llamada de socorro" porque tenga dificultad para lograr avales --cuando se lleva una semana en ese proceso--, pero no dudó en señalar que hace dos años se pedían 100 avales y ahora se piden 400. Afirmó que "no tiene miedo a la democracia" y dijo que le gustaría que su candidatura fuese votada en el congreso local, al tiempo que recordó que dar un aval supone aparecer en una lista pública e insinuando que en voto secreto lograría más apoyos.

DIÁLOGO CON PILLADO

Aprovechó para reprochar a Conde Roa que no haya hecho "ningún gesto" de diálogo hacia su candidatura y confirmó que si lo hay con Carlos Pillado. De hecho, mientras se mostró bastante crítico con Conde Roa, con el otro aspirante a la presidencia del PP local admitió que hay "muchos puntos coincidentes", entre ellos, la necesidad de la "renovación generacional" y reconoció que Pillado es "un candidato de las bases y con experiencia como edil".

Insistió en que el 8 de julio puede que logre formalizar la candidatura con 400 o más avales, que se produzca un proceso de fusión de candidaturas --"todas las combinaciones son posibles, aunque es más posible entre las dos alternativas", dijo-- o que decida retirarse.

En cualquier caso, Pedro Mouriño aseguró que su intención es "conseguir la unidad del partido", al tiempo que aseguró que "no cree en revanchismos"; así como "generar ilusión" en torno al PP local de Santiago, para lo que consideró fundamental "la participación y el compromiso" de los 2.500 afiliados.

Contenido patrocinado