Actualizado 23/05/2012 21:09 CET

Nace 'Compromiso por Galicia', una nueva fuerza nacionalista con "vocación de gobierno" y que pide listas abiertas

Los 'irmandiños' siguen un ritmo distinto pero se incluyen algunas ideas en las bases políticas y programáticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Máis Galiza, Ecogaleguistas y Acción Galega se han unido en un proyecto bajo la denominación de 'Compromiso por Galicia', tomando forma de nueva fuerza nacionalista-galleguista, y que tiene vocación de gobierno y presentarse a las próximas elecciones. En este sentido, una de las principales propuestas en el ámbito de la recuperación de la democracia es impulsar las listas abiertas en los procesos electorales.

El compromiso suscrito por estas fuerzas, una de ellas procedentes del BNG --Máis Galiza--, se plasma en las bases programáticas y políticas suscritas por estas sensibilidades, que constituyen esta fuerza como un proyecto "plural y que nace con una firme voluntad de transformar el país y la sincera aspiración de ser útiles a la gente".

Además, según las fuentes consultadas por Europa Press, aunque de momento estos textos sólo están suscritos por estas fuerzas que ya se han unido formalmente, el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras también tiene en estos documentos recogidas algunas de sus aportaciones o ideas.

Sin embargo, los 'irmandiños' continúan el proceso en las asambleas de base y defienden un distinto ritmo en la configuración de un nuevo proyecto común nacionalista. De hecho, el, partido de Beiras se ha desvinculado de cualquier pacto "por arriba", aunque no ha suspendido el diálogo y no descarta una futura confluencia.

REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

Así las cosas, en los documentos políticos y programáticos de 'Compromiso por Galicia', consultados por Europa Press, aparecen como medidas inmediatas la reforma del sistema electoral, instaurando la circunscripción única gallega en todos los procesos electorales superiores al local e implantando listas abiertas.

También propone mejorar la transparencia pública y fomentar la participación ciudadana, para lo que apuesta por ampliar el ámbito de aplicabilidad de las iniciativas legislativas populares. Otras de las cuestiones que defienden son limitar por ley el número de mandatos en cargos electos y promover el derecho a una información independiente.

Estas iniciativas, junto con regular las campañas electorales y la financiación de los partidos, se inscriben en la propuesta de "regeneración democrática" caminar hacia una democracia "más participativa".

"CON VOCACIÓN DE GOBIERNO"

Esta fuerza nace con "vocación de gobierno" y define a Galicia como "nación en términos sociales y culturales", y estima que todavía con la autonomía se puede "conquistar autogobierno".

Así, las propuestas y medidas inmediatas en este ámbito son conseguir una agenda de política exterior, un nuevo estatuto de autonomía que avance en autogobierno y blinde competencias o una modificación de la estructura territorial administrativa, apostando por la eliminación "inmediata" de las diputaciones.

Esta fuerza política se sitúa en el espectro de "centro progresista a la izquierda renovadora", galleguista-nacionalista y "transformadora", siendo su principal objetivo "la defensa de los intereses colectivos de Galicia, su identidad y sus derechos".

En su decálogo de propuestas recoge las esencias del proyecto de Ecogaleguistas en tanto en cuanto propugna un modelo de desarrollo económico sostenible que genere riqueza y bienestar para la mayoría, "fundado en el respeto por el medio ambiente y en el fomento de la innovación, la creatividad y las iniciativas responsables".

Así, la nueva fuerza basa su ideario en una Galicia con "menor déficit, ecoeficiente y limpia, con un territorio bien cuidado y rica en biodiversidad, socialmente justa y económicamente próspera".

En cuanto a algunas medidas económicas inmediatas, apuesta por un incremento del IRPF en el tramo autonómico para las rentas más altas, la puesta en marcha de un plan gallego de innovación, el lanzamiento de una plan de inversión verde, la aprobación de un plan integral de valorización del medio rural, un plan integral de valorización del medio costero y la racionalización del espacio aeroportuario.