Navantia botará hoy la cuarta fragata para la Armada de Noruega

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:54

FERROL, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Navantia Ferrol botará hoy la fragata F-313 'Helge Instad', la cuarta de una serie de cinco que los astilleros públicos de Fene-Ferrol construyen para la Armada de Noruega, en un encargo firmado por 1.100 millones de euros en junio de 2000.

El acto tendrá lugar a las 15.23 horas en las instalaciones de Navantia en Ferrol, coincidiendo con la pleamar, y ante la presencia del Almirante Jefe de la Armada de Noruega, Jan Eric Finseth.

Está previsto que esta cuarta unidad, la F-313, se entregue en agosto de 2009. Hasta el momento, ya fueron entregadas a Noruega las dos primeras fragatas encargadas: la Fridtjof Nansen (F-310), en abril de 2006, y la Roald Amundsen (F-301), en mayo de este año. El tercer buque ejecutado por los astilleros para la marina noruega, el "OttoSverdrup", el F-312, no será entregado hasta el próximo año.

El proyecto de fragatas para la Armada de Noruega se basa en el modelo de las F-100 españolas, pero con dimensiones un poco menores. Cuentan con una eslora de 123'25 metros, una manga de 16'8 metros y un puntal de 9'5 metros.

Al igual que las fragatas españolas, están dotadas del sistema de combate Aegis, que utiliza la armada de Estados Unidos y que le permite realizar operaciones antiaéreas de precisión. Están capacitadas para llevar a cabo misiones de guerra submarinas y de superficie y tendrán una dotación cercana a las 140 personas.

La empresa naval española firmó el contrato para la construcción de estas fragatas el 23 de junio de 2000 por un importe de 1.100 millones de euros, con un trabajo previsto de un millón de horas en ingeniería y 11 millones de horas en producción.

Se trataba del contrato más importante firmado por la empresa naval pública con un país extranjero. Fue superado por el reciente acuerdo adoptado con Australia que supone el diseño de tres fragatas y la construcción de dos buques anfibios, en un contrato que ronda los 1.200 millones de euros. Navantia anunció que entre el 75 y el 80 por ciento de estos dos buques se construirá en los astilleros de Ferrol.

En la actualidad, los astilleros de Navantia en Ferrol y Fene ejecutan, además de las tres últimas fragatas del encargo realizado por Noruega, la construcción del buque de proyección estratégica para la Armada española y la quinta fragata de la serie F-100.