Néstor Rego (BNG) reprocha la "confrontación" del PSOE ante las Normas Hábitat y recuerda que las aprobó toda la Xunta

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:13

Sánchez Bugallo (PSdeG) asegura que el Ayuntamiento de Santiago aplicará las normas en vigor y puntualiza que "confrontación cero"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Decreto de Normas del Hábitat gallego se aplicará en el Ayuntamiento de Santiago, pero su entrada en vigor suscita las críticas hacia el PSdeG del teniente de alcalde, Néstor Rego (BNG), quien reprocha la "campaña de confrontación" liderada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp); mientras que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), entiende que hay "confrontación cero" y sólo "defensa del interés general" en las manifestaciones de "preocupación".

En el día en que entra en vigor el nuevo decreto y a preguntas de los periodistas, el teniente de alcalde de Santiago defendió hoy que las Normas del Hábitat son "absolutamente necesarias y modélicas", al tiempo que resaltó que por iniciativa de la Consellería de Vivenda, en manos del BNG, Galicia está "a la vanguardia" en materia de calidad, accesibilidad y habitabilidad de viviendas.

Néstor Rego aseguró que "no hay invasión de competencias municipales" y, recalcó, "nadie puede demostrar lo contrario". Por contra, consideró que la polémica surgida responde a "una campaña de confrontación" iniciada por el PSdeG desde ámbitos municipales, con el presidente de la Fegamp, Carlos Fernández, "como ariete" y en la que también han participado los alcaldes de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, y de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo --este último dijo estar de acuerdo con el contenido pero no con la forma--.

PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES

Aludió a la "contradicción" en la que se encuentran los socialistas, a los que recordó que esta norma "fue aprobada por toda la Xunta", tanto por los miembros del gobierno del PSdeG como por los del BNG. "No se si tiene que ver con la proximidad de las elecciones", apuntó en alusión a las próximas autonómicas.

El teniente de alcalde de Santiago, quien es socio del PSdeG, aprovechó para "pedir" que desde el ámbito municipal "se apueste por la colaboración y no por la confrontación", para lo que sugirió a los socialistas "que hagan una reflexión". Apeló a que haya "menos preocupación por el nivel de beneficios de los promotores y más por los intereses generales".

COALICIÓN

En relación con este asunto y sus posibles repercusiones en la coalición en Santiago o en la Xunta, Néstor Rego opinó que en el ámbito autonómico tendrán que responder los integrantes del bipartito, mientras que en el municipal consideró que "desde el punto de vista práctico entiende que no --afectará--".

Según indicó, en el pacto se reconoce que las dos fuerzas políticas que integran la coalición tienen "libertad para expresar sus opiniones sin que eso afecte al gobierno, en especial en asuntos que no tienen origen municipal".

Insistió en que "lo que es cuestionable" es que instituciones como la Fegamp "se utilice" para crear estas situaciones y recordó que "de forma sistemática", desde el primer discurso de Carlos Fernández, se observan los ataques.

APLICACIÓN

Por su parte, el alcalde de Santiago aseguró hoy que para el ayuntamiento "el decreto entró en vigor y hay que aplicarlo". No obstante, reconoció que supondrá un "esfuerzo" el tener que dar salida al incremento de solicitudes de licencias que se ha originado a raíz del inicio de su aplicación.

Sánchez Bugallo explicó que mientras en un mes la solicitud de licencias ante el Ayuntamiento de Santiago oscila entre 100 o 200, en los últimos nueve días se recibieron 1.276 --961 para edificios colectivos y 314 de viviendas unifamiliares--. Afirmó que la fecha límite para resolver estas peticiones es de seis meses.

Aseguró que los técnicos comenzarán a tramitar aquellas que cuenten con toda la documentación y abrirán un plazo de tres meses para que se amplíe esta en aquellos casos en los que no estén completas.

SIN REUNIÓN CON TÁBOAS

Al margen de estas cuestiones vinculadas con la aplicación del decreto, el regidor de la capital gallega aprovechó para manifestar la intención de "confrontación cero" con la Consellería de Vivenda. Afirmó que los alcaldes no tienen ningún interés al respecto, pero recriminó que la titular de ese departamento, Teresa Táboas, "no tuviese tiempo" para una reunión solicitada desde finales de noviembre principios de diciembre para evitar esta situación.

Sánchez Bugallo declaró que la superficie que se fije para una vivienda "no preocupa" y que, por contra, "las discrepancias" tienen que ver con los planeamientos urbanísticos de desarrollo, ya aprobados por la Xunta y que no dio tiempo a realizar, ya que van a contradecir la nueva norma en cuestiones como la construcción en medianeras, en cierre de manzanas o en la orientación de edificios.

Justificó que los ayuntamientos "no son beligerantes" con la norma de Vivenda, sino que lo que tratan es de "defender la seguridad jurídica" de los acuerdos adoptados en materia urbanística a través de los planes de detalle aprobados a nivel municipal y autonómico. Recordó el principio de que la administración nunca se puede volver contra sus propios actos y dijo que con las Normas Hábitat "se cambian las reglas de juego" y se pasa "del sí al depende".

DESEO DE COLABORACIÓN

El alcalde de Santiago insistió en que "preocupa" lo que va a pasar con lo que de acuerdo con las Normas del Hábitat a partir de ahora "no se puede hacer" y pasa a depender de Vivenda. Al respecto, dijo que espera la "agilidad y flexibilidad" comprometida.

No obstante, Sánchez Bugallo lamentó que no se haya dado una solución "dialogada" a este asunto. Reiteró que por parte de los ayuntamientos hay "voluntad de confrontación cero" y sí "deseo de colaboración toda". "Nos gustaría encontrar en la otra parte la misma colaboración", aseveró, ya que "ganaría la Consellería y todos".

Así, pidió "que no se vean malas intenciones, porque no son verdad". Advirtió de que "el beneficio de los promotores no preocupa ni poco ni mucho" a los alcaldes y, en cualquier caso, auguró que esto es una cuestión a la que deberán estar atentos los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y de Traballo, Ricardo Varela.

En concreto, ante las manifestaciones de su socio en el Gobierno local en las que denunciaba una "campaña de confrontación" del PSdeG ante este decreto, Sánchez Bugallo expresó, desde el "afecto" que le une a su compañero de gobierno, que entiende que Néstor Rego "entra en defensa de su formación política".