El Nobel Frank Wilczek cree que será posible explicar cómo funciona el cerebro, aunque avisa de que "aún estamos lejos"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:33

El físico considera que "la expansión del universo se hace de forma acelerada" y que continuará creciendo "cada vez más rápido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El físico Frank Wilczek, premio Nobel de Física en 2004, se mostró hoy convencido de que la ciencia será capaz de descubrir cómo funciona completamente el cerebro humano, aunque advirtió de que llevará tiempo porque "aún estamos muy lejos".

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, donde participa en el programa ConCiencia de divulgación científica, el científico estadounidense indicó que las personas que han estudiado el funcionamiento de la mente "han tenido ciertos éxitos", aunque insistió en que aún queda "lejos" entender por completo el funcionamiento del cerebro.

"No queda otra que esperar y ver cómo se desarrollan las investigaciones", apuntó, antes de destacar que el desarrollo de ordenadores cada vez más inteligentes alientan la idea de que los procesos mentales pueden ser descifrados por las leyes de la física. "Mi ordenador me gana frecuentemente al ajedrez", bromeó el Nobel.

Wilczek, que esta noche pronunciará una conferencia bajo el título 'El universo es un lugar extraño', explicó que la comprensión del mundo físico conocido se basa en principios extraños y subrayó que el hecho de que el espacio que hasta ahora creíamos vacío esté lleno de actividad "enfatiza que hay aspectos del mundo que no entendemos".

Así, indicó que el 95 por ciento de la materia que conforma el universo está hecha de componentes que no forman la materia de La Tierra y auguró que lo interesante será conocer si las conjeturas y teorías acerca de esa materia desconocida del universo son ciertas o erradas.

EXPANSIÓN DEL UNIVERSO.

El físico estadounidense, que ganó el Nobel por un trabajo realizado cuando tenía 21 años, apuntó que recientemente se ha cambiado la percepción científica que existe sobre el universo y ahora se cree que "la expansión del universo se hace de forma acelerada, cada vez más rápido".

"No sólo va a continuar para siempre, sino cada vez más rápido", indicó, de tal forma que las galaxias estarán tan lejos unas de otras "que va a ser imposible verlas". De todas formas, advirtió de que, al igual que recientemente cambió la imagen del universo, "es probable que cambie de nuevo".

Una de las implicaciones más significativas de esa expansión será la posibilidad de que se produzcan "catástrofes astronómicas", con impactos de cometas o asteroides que pueden producir grandes extinciones, como "es altamente probable" que sucediese con los dinosaurios.

De todas formas, recordó que una importante aplicación del conocimiento de la física en la astronomía es la predicción de las trayectorias de cometas y asteroides, por lo que apostó por mantener la inversión en monitorizar los sistemas de predicción para lograr una mayor certidumbre en las predicciones. "Sería una buena póliza de seguro", bromeó.

Por último, consideró que el cuerpo humano no está preparado para participar en viajes interestelares, debido a que durarían mucho tiempo y producirían grandes aceleraciones y radiaciones, aunque sí auguró que en el futuro se podrán enviar robots inteligentes o información.