SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se ha sumado este viernes a la opinión del líder de Anova y portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, quien apostó por esperar al "resultado final" para evaluar la actuación de En Marea en las negociaciones para la investidura del socialista Pedro Sánchez.
"La influencia o no de lo que es el grupo gallego en el proceso de negociaciones se tendrá que ver cuando finalicen las negociaciones", ha subrayado Noriega.
En la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, el regidor compostelano ha hecho hincapié en que le "consta" que En Marea es "un grupo cohesionado" que funciona de "manera organizada" y que está elaborando "propuestas en clave de país" en un proceso, a su juicio, "complejo".
Cuestionado acerca de las críticas que En Marea ha recibido por parte del PPdeG, PSdeG y BNG, Noriega ha destacado que "resulta curioso" que PP y PSOE "se preocupen" por "la influencia o no" del grupo de En Marea en el proceso de negociaciones.
Y es que considera que el Partido Popular "ya no está en una posición de formar Gobierno porque su soledad lo está condenando a eso". De igual modo, ha cargado contra las críticas del PSdeG y ha recordado que el Partido Socialista "está en pleno proceso de diálogo".
"A veces tengo la impresión de que este proceso de diálogo tiene algo de ornamental y no hay mucha voluntad de llegar a acuerdos", ha reflexionado Noriega, quien opina que los colectivos "están ya" elaborando "una estrategia" de cara a "unas futuras elecciones generales".
PROCESO DE DIÁLOGO, "IMPOSTADO"
Por ello, el regidor de Santiago ha asegurado no saber "cuánto tiene de impostado el proceso de diálogo y cuánto tiene de voluntad real de llegar a acuerdos".
Noriega también ha sido preguntado por las declaraciones del diputado de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, quien reconoció este jueves que En Marea tiene que "tener más agilidad, más presencia y actuación".
"Si lo dice Miguel Anxo supongo que habrá una dosis de autocrítica y no tengo ninguna duda de que los compañeros y compañeras, si es una cuestion de agilidad, intentarán recuperar esa agilidad en el proceso", ha finalizado el alcalde de Santiago.