La nueva carretera de Vilar do Colo en Fene facilitará la comunicación entre As Pontes y Mugardos

Actualizado 05/11/2007 16:59:29 CET

Caride augura que el nuevo vial "va a cambiar las oportunidades de negocio" de Ferrolterra y de toda su área de influencia

FERROL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de la Xunta de Galicia, María José Caride, inauguró hoy la nueva carretera AC-563 de Vilar do Colo a Fonfría, en el municipio coruñés de Fene, que facilita la conexión entre los polígonos industriales de As Pontes y su central eléctrica, con las instalaciones portuarias de Mugardos.

El vial inaugurado hoy, con 3,849 kilómetros de longitud por los municipios de Fene y Cabanas, conecta de forma directa la AC-564 (Cabanas-As Pontes), con la N-651 en el polígono industrial de Vilar do Colo, el acceso a la AP-9 y el vial hacia Mugardos.

La construcción del nuevo enlace supuso una inversión de 11,3 millones de euros, en la que se incluyen dos millones empleados en la modificación del proyecto inicial para atender a las demandas vecinales. La calzada cuenta con dos carriles de tres metros y medio de ancho y de aceras. Además, dispone de un carril adicional de 3 kilómetros para vehículos lentos. El vial cuanto con cuatro pasos superiores, dos inferiores y un viaducto de 140 metros de longitud, e incorpora las medidas reglamentarias para protección de motoristas.

En el acto de inauguración, la titular de Política Territorial destacó que la nueva infraestructura supone una "vertiente importante de comunicación de suelo empresarial" y avanzó que permitirá "dotar de mayor competitividad" al tejido productivo de la zona.

En este sentido, aseguró que la nueva infraestructura, ya abierta al tráfico desde hoy, "va a cambiar las oportunidades de negocio de Ferrolterra y de toda su área de influencia", en la línea de las actuaciones que se realizan desde el ámbito municipal para desarrollar suelo industrial, con el objetivo de "poder fijar población, en especial, la más joven, y poder desarrollar los proyectos empresariales" de la comarca.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, María José Caride repasó las distintas intervenciones de la Consellería de Política Territorial en infraestructuras en la comarca de Ferrolterra, entre las que destacó la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba, y la futura Vía de Alta Capacidad del Norte.

Así, recordó que en la AG-64 están en obras los dos últimos tramos pendientes. La conexión entre Cabreiros y As Pontes, retrasada por las excavaciones arqueológicas realizadas en el Círculo lítico de A Mourela, estará finalizada en "el verano de 2008", mientras que el tramo entre Cabreiros y Vilalba, podría finalizarse en el "tercer trimestre de 2009".

La finalización de la AG-64, a juicio de Caride, "va a dotar de mejor comunicación y hacer más competitivo todo el suelo empresarial y toda la actividad lúdica, de ocio, y de todos los ciudadanos de Ferrolterra", al aproximar a la comarca los mercados de Galicia y del resto de España, a través de su comunicación directa hacia Lugo y Madrid.

Sobre este vial, la conselleira destacó además la acción de mejora prevista con la conexión entre Neda y la AG-64 en la que ya se está trabajando en el proyecto de trazado y de construcción.

En cuanto al corredor costero, la Vía de Alta Capacidad del Norte, María José Caride se refirió al vial como "una de las inversiones más importantes que va a efectuar la Xunta de Galicia", con un coste de 250 millones de euros en 85 kilómetros. Recordó que el viernes ya se publicó en el Diario Oficial de Galicia la asistencia técnica para el inicio del expediente para la variante de Ortigueira y que ya ha salido a información pública el trazado entre San Sadurniño y Campo do Hospital.