SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La nueva cartera gallega de servicios sociales, que la Xunta presentará la próxima semana, aumentará "no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente" las prestaciones públicas en la comunidad, según ha avanzado este martes el presidente Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado que los servicios de las residencias se abrirán a personas que no estén ingresadas o no pernocten en las mismas.
"Vamos a dar un paso más, vamos a intentar no sólo acreditar centros, sino acreditar servicios", ha sentenciado Feijóo, tras asegurar que su Ejecutivo pondrá en marcha "un nuevo modelo" de servicios sociales en el transcurso de una visita en Santiago a la residencia de mayores de la Fundación José Otero y Carmela Martínez.
Acompañado de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, entre otras autoridades, el presidente ha avanzado también que el departamento de Mato está en disposición "de seguir cumpliendo" el compromiso de crear, de aquí a final de año, casi 1.000 nuevas plazas más para mayores.
Pese a la crisis económica y del "inequívoco" compromiso de Galicia con la estabilidad presupuestaria, ha enfatizado que la Xunta ha sido capaz de poner en marcha 2.000 plazas nuevas de residencias o centros de día a disposición de los mayores, lo que supone "un 30 por ciento más de los servicios sociales" de los que había al inicio de la legislatura.
"MEDIANA EMPRESA"
El presidente gallego ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Fundación José Otero y Carmela Martínez, con una residencia geriátrica que suma 150 plazas, donde ha agradecido la colaboración de la iniciativa privada para acometer proyectos de este tipo y que ha erigido en "modelo" a seguir.
"Agradezco el gesto generoso y con pocos precedentes de la Fundación de hacer una donación y construcción de esta residencia. Creo que es un modelo para todos los que ahora tengan capacidad de ayudar a los mayores y a los servicios públicos", ha resumido.
Dicho ésto, ha añadido que el centro constituye "una mediana empresa" impulsada con la colaboración de fondos públicos y privados, creando 76 puestos de trabajo. "Supone, en definitiva, más empleo y más servicios sociales dentro de la estabilidad presupuestaria, que es un compromiso inequívoco de la Xunta", ha concluido.