La nueva sala de críticos del CHUS arrancará este mes con 18 nuevos boxes

Feijóo defiende el modelo de las áreas integradas

Núñez Feijóo visita la nueva sala de críticos del CHUS
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 17:11

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este lunes la nueva sala de críticos del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que empezará a funcionar este mes con 18 nuevos boxes, una dotación tecnológica "de última generación" y casi tres millones de euros de inversión.

   Tras la visita, en la que le acompañaron la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y profesionales sanitarios, Feijóo ha erigido esta infraestructura en la "prueba" de que, pese a la crisis, la Xunta "sigue priorizando y haciendo obras necesarias" para alcanzar una sanidad pública "de mayor calidad asistencial, más moderna y con más capacidad".

   Ha destacado que el plan de reordenación del área de críticos del CHUS permitirá mejorar las infraestructuras de este tipo de unidades, con una "mejor adaptación a los picos de demanda que se producen puntualmente", al mejorar la atención sanitaria no sólo de las más de 500 personas que ingresan en la UCI de este hospital cada año, sino también al acometer mejoras en otras unidades como la de reanimación.

   "En definitiva, se trata de una obra necesaria que permite más metros cuadrados, más capacidades tecnológicas, más atención y más comodidad hospitalaria", ha remarcado, antes de concretar que la infraestructura que visitó este lunes supone ofrecer "un mejor servicio" en unas instalaciones ampliadas en 1.000 metros cuadrados.

   El presidente ha repasado las infraestructuras sanitarias en marcha y ha afirmado que la Xunta seguirá "invirtiendo en lo prioritario" y buscando "todas las bolsas de ineficiencia" en el Servizo Galego de Saúde. Asimismo, ha recordado que entre 2008 y 2012, en el Sergas en jornada de mañana se están realizando 19.000 intervenciones quirúrgicas.

ÁREAS INTEGRADAS Y AMBULATORIO DE GALERAS

   Por otra parte, Núñez Feijóo ha reivindicado el modelo de las áreas sanitarias integradas y, en relación al Hospital da Mariña, ha remarcado que dicha decisión permitirá que "haya quimioterapia", se aumenten los medios "diagnósticos" y que se amplíe el centro, de acuerdo con las necesidades de la población.

   "Tendrá tanto la Atención Primaria como la Especializada coordinada manteniendo el área de A Mariña e integrada con la de Monforte y Lugo, que es exactamente el mismo modelo que en Verín, O Barco y Ourense y el resto de áreas", ha zanjado.

   Por último, preguntada por el centro de salud proyectado para el barrio compostelano de Galeras, Rocío Mosquera ha replicado que se están "evaluando las ofertas presentadas" y que se espera tener finalizada en mayo la evaluación para "poder adjudicar la primera parte, el primer concurso que fue lo que salió el año pasado", para después "proceder ya a la licitación de la obra".

Contenido patrocinado