Las nuevas rebajas fiscales de vivienda de la Xunta beneficiarán a 90.000 gallegos hasta finales de 2011

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:33

Feijóo proclama que será "más barato" adquirir una vivienda nueva o usada, "rehabilitar" o constituir un préstamo hipotecario en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, calculó hoy que el paquete de nuevas rebajas fiscales que proyecta la Xunta para favorecer el acceso a la vivienda y "revitalizar" los sectores vinculados a la construcción beneficiarán directamente a más de 90.000 gallegos --unas 30.000 familias-- y avanzó que funcionarán hasta el 31 de diciembre de 2011, aunque podrán ser "prorrogables".

Tras el Consello de la Xunta, se marcó el reto de que su Gobierno apruebe en abril cuatro nuevas rebajas de tributos vinculados a la adquisición de vivienda, que anunció en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, y cifró el coste de su aplicación para las arcas públicas en 9,2 millones de euros anuales. Con todo, confió en "compensar" esta reducción de ingresos con "el aumento de la actividad económica y lo recaudado con otros impuestos".

"A partir de ahora será más barato adquirir una vivienda nueva en Galicia o una usada, rehabilitar, constituir un préstamo hipotecario o cancelar uno actual por uno nuevo", resumió Feijóo y recordó que, además, la Xunta renunciará a adaptar el impuesto de transmisiones patrimoniales --que grava las viviendas usadas-- a la subida del IVA prevista para julio por el Gobierno central, que afectará a las nuevas. "Se puede subir o bajar los impuestos, nosotros optamos por bajarlos", contrapuso y avisó de que subir el IVA es "un error".

De hecho, justificó la decisión "política" de rebajar los tributos vinculados con el acceso a la vivienda "por segunda vez" en la legislatura en base a la necesidad de "inyectar liquidez" y "restaurar" la confianza de los consumidores para hacer frente a la crisis, que provoca "una caída de la demanda" y "dificulta" el acceso al crédito.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico resaltó el "éxito" que supuso la primera rebaja del 50 por ciento de los impuestos de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales a jóvenes menores de 36 años y a familias numerosas.

"Fue bien acogida por el mercado", proclamó y argumentó que, frente a la caída inmobiliaria "general" que se registró en los meses de noviembre y diciembre de 2009, la adquisición de viviendas por parte de los dos colectivos favorecidos por la reducción fiscal "aumentó un 10 por ciento".

ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Entre las nuevas medidas previstas, la Xunta rebajará entre un 30 y un 25 por ciento el impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de primera vivienda --del 0,75 al 0,5 por ciento-- y de la segunda --del 1 al 0,75 por ciento--, lo que supondrá un impacto "de algo más de 2,7 millones de euros anuales". Según explicó Feijóo, está medida pretende "corregir" el desequilibrio fiscal entre la vivienda nueva y la usada, que provocará el incremento del IVA del 7 al 8 por ciento.

Además, proyecta reducir en la misma proporción el tributo de actos jurídicos para la formalización de las hipotecas que financien estas compras, con una estimación de ahorro de 3,8 millones de euros cada ejercicio. Como complemento de la actuación anterior, ésta aspira a "facilitar el crédito" para su financiación, al reducir el desembolso a efectuar a corto plazo.

REHABILITACIÓN E HIPOTECAS

La tercera de las medidas de alivio fiscal impulsadas por el Gobierno gallego es la rebaja de un 15 por ciento --pasando del 7 al 6 por ciento-- para compra de viviendas que vayan a ser reformadas o rehabilitadas. La Xunta cifra el coste de esta actuación en 2 millones de euros anuales.

En este caso, según explicó Feijóo, se pretende "desincentivar" el fraude fiscal en el IVA de las obras de rehabilitación, ya que la aplicación del tipo reducido del 6 por ciento se vinculará a la presentación de las correspondientes. También se pretende frenar el aumento del 'stock' de viviendas disponibles con la construcción de nuevos inmuebles y fomentar el empleo en el sector de la construcción, con 37.000 parados registrados.

Por último, la Xunta eliminará el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las operaciones de constitución de hipoteca para cancelación de otro préstamo que estuviese destinado a la adquisición de vivienda para que "no tengan coste fiscal", igual que ocurre con las operaciones de subrogación. El impacto fiscal estimando es de "poco más de 800.000 euros" cada ejercicio.