Rubalcaba destaca que la gestión del agua en verano es "un tema difícil" aunque este año las reservas están "en buenísima situación"
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Nueve ministerios trabajarán de forma coordinada en el Plan Verano 2011 para prevenir el riesgo asociado a las actividades veraniegas y once departamentos participarán en el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha advertido que "si no te cuidas puedes tener dificultades durante el verano".
Así, en rueda de prensa tras presidir la reunión para coordinar ambos planes, Rubalcaba ha señalado que el Plan agrupa varias medidas para proteger la salud de las olas de calor, prevenir intoxicaciones alimentarias y reforzar la seguridad en zonas turísticas. Entre otros aspectos contempla la operación especial de Tráfico, del 1 de julio al 31 de agosto, en la que se esperan unos 83 millones de desplazamientos (800.000 más que los previstos en 2010); la Operación Paso del Estrecho, para facilitar el viaje entre Europa y África a unos 2,5 millones de personas y 650.000 vehículos; y el Plan de Prevención de Incendios.
Además, ha precisado que dentro de la estrategia para el verano también se atenderá con especial protección la seguridad ciudadana, en cuyo refuerzo participarán 42.784 efectivos para vigilancia y control de carreteras, medios de transporte y establecimientos hoteleros y que entre el 1 de julio y 15 de septiembre se activará el Plan de respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión en todo el país.
Igualmente, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 16 al 21 de agosto, el Gobierno desplegará un total de 6.150 efectivos. A este respecto, el vicepresidente y ministro del Interior ha indicado que se espera la llegada de entre 1 y 1,3 millones de jóvenes y que en el Gobierno lleva trabajando "más de un año" de forma coordinada con la Nunciatura Apostólica.
Concretamente, los nueve ministerios que participan en el Plan Verano son Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Cultura, y Sanidad, Política Social e Igualdad.
"Queremos que los ciudadanos nos ayuden a prevenir, y pienso, sobre todo en los incendios (...) así como en los riesgos en las piscinas y en el mar, que son también bastante interesantes", ha manifestado el vicepresidente primero quien ha añadido que "lo más importante" es volver de las vacaciones "sano y salvo".
Entre otros aspectos, ha apuntado que en verano también hay que observar la gestión del agua, sobre la que ha dicho que es un tema "difícil" aunque este año las reservas de agua están "en buenísima situación"; la seguridad de las zonas turísticas, en las carreteras y en el mar; el refuerzo de los servicios ferroviarios y aéreos, y evitar las contrataciones irregulares.
REFUERZOS EN CAMPAÑAS ESPECIALES
Además, dentro del Plan Verano hay varias campañas específicas, como la Operación verano-Seguridad Vial, del 1 de julio al 31 de agosto; la operación Paso del Estrecho, del 3 de junio al 15 de septiembre y en la que se atenderá a 2,5 millones de personas y unos 650.000 vehículos; la Jornada Mundial de la Juventud, que contará con un total de 6.150 efectivos del 16 al 21 de agosto en Madrid; y el plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión, del 1 de julio al 15 de septiembre.
En materia de tráfico, el objetivo es reducir la siniestralidad en la carretera y mantener un tráfico fluido. Para ello, se emplearán 14.281 agentes de la Guardia Civil en el control de las carreteras, 600 funcionarios y personal técnico y 18 helicópteros, que coordinarán medidas especiales como los carriles adicionales, la restricción de circulación de mercancías peligrosas, el diseño de itinerarios alternativos o la habilitación de áreas de descanso.
En este ámbito, Rubalcaba ha destacado las operaciones especiales de salida y retorno los fines de semana y ha apostillado que el Gobierno se va a ocupar de "los demonios del tráfico", que son el alcohol, la velocidad, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. También ha dicho que se aumentarán en 150.000 las plazas de ferrocarril y que se reforzará el personal y medios de gestión en aeropuertos.
Por otro lado, 42.784 agentes y 12 helicópteros vigilarán las zonas turísticas y el control de carreteras, los medios de transporte, los establecimientos hoteleros así como en eventos y zonas de ocio. Al mismo tiempo, ha subrayado el "gran esfuerzo" y la buena coordinación entre Marruecos y España en la coordinación de la Operación Paso del EStrecho, en la que participan 13.000 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil, 43 médicos y ATS, 6 centros asistenciales, 329 voluntarios de la Cruz Roja y, si fuera necesario, 4.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). "Es un modelo de eficacia increíble. Hemos conseguido un alto nivel de eficiencia y eficacia en esta operación", ha celebrado.
En cuanto a la prevención de las altas temperaturas, ha celebrado las "muy pocas incidencias" en esta primera ola de calor porque "ahora la gente sabe lo que tiene que hacer, ya que el número de fallecidos desde el primer Plan Verano, en 2004, se ha reducido. Sin embargo, ha reconocido que se espera "un verano caluroso que incide en la salud".
INCENDIOS FORESTALES
El vicepresidente ha valorado el Comité Estatal de Lucha contra Incendios del que ha dicho que está "permanentemente conectado" para realizar un "control exhaustivo" de los fuegos y ha recordado la responsabilidad no es del Gobierno sino del Ayuntamiento del gobierno regional. A este respecto, ha advertido de que "el verano viene regular" en materia de incendios porque se espera que sea "caluroso", aunque no ha querido hacer "pronósticos" porque el año pasado el gobierno se "equivocó positivamente" puesto que hubo menos incendios de los esperados.
En total, para acabar con los fuegos están disponibles un total 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME); 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil; unos 500 efectivos en las 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF-A), 70 aviones y helicópteros y 10 medios terrestres, todos ellos estatales, (Unidades móviles de Meteorología, Transmisiones) y que "ya están distribuidos por todo el territorio para poder llegar a todos los puntos en tres o cuatro horas". En esta lucha también participa la Agencia Estatal de meteorología (AEMET), que elaborará a diario mapas de riesgo de incendios.
En esta línea, Rubalcaba ha apelado a la responsabilidad y ha dicho que más allá de posibles recortes presupuestarios en esta materia por parte de las Comunidades Autónomas, cuando hay un incendio al Gobierno le "preocupa más" que se extinga el fuego que la coordinación entre las distintas administraciones. Mientras, ha incidido en que prevenir un incendio es algo que "se debe hacer todo el año", por lo que ha recordado que también se realizan acciones de prevención y limpieza de bosques, carreteras y líneas de ferrocarril.