VIGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo detenido en Vigo eleva a cinco el número de personas interceptadas por la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Nacional, en la operación 'Fausti' que dirige el Juzgado de Instrucción Número 2 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y mediante la cual se investiga a una red internacional responsable de introducir droga en Europa.
Según informó hoy el instituto armado, las detenciones --por un supuesto delito de tráfico de drogas-- se efectuaron el pasado día 8, cuando se interceptó en Torremolinos (Málaga) a J.J.M.M., de 37 años de edad y vecino de Granada y a J.A.H.A., de 58 años y vecino de Torremolinos. A estas personas se les intervino importante documentación y 12 teléfonos móviles.
En el operativo también se realizaron registros domiciliarios en Granada, donde los agentes se incautaron de una abundante documentación y material informático --que está analizándose--, además de numerosos teléfonos móviles y otros medios electrónicos.
Ese mismo día en Madrid, se detuvo a G.A., de nacionalidad colombiana y quien desarrollaba sus actividades en España bajo la identidad venezolana de J.R.P. Sobre él pesaba una orden de extradición cursada por los EE.UU. por su pertenencia al cártel Ojeda-Herrera, al que se le atribuye la introducción de varias toneladas de cocaína en aquel país, así como cantidades significativas de heroína. Según la Guardia Civil, este individuo realizaba labores de intermediación y supervisión entre la rama sudamericana y la rama europea de la organización investigada.
Posteriormente, el pasado día 9 se arrestó en Vigo a E.B.G., de 62 años de edad, quien sería el cofinanciador y responsable de la distribución de la droga en Galicia. En un comunicado, la Guardia Civil añade que en la mañana de hoy fue detenido un quinto individuo, también en Vigo, que resultó ser J.C.B.G., de 69 años de edad, una persona "importante" dentro de la organización.
PRISIÓN
Los detenidos, en unión de la documentación y los numerosos efectos intervenidos --entre los que figuran ordenadores de sobremesa y portátiles, material electrónico y un total de 35 teléfonos móviles-- fueron puestos a disposición del Juzgado de Vilagarcía, que decretó el ingreso en prisión de estas personas.
La investigación continúa abierta y se han iniciado los trámites pertinentes para que las autoridades nacionales de los países afectados efectúen las detenciones del resto de implicados, con el fin de desarticular totalmente la organización internacional, que cuenta con ramificaciones en Europa y Suramérica.
OPERACIÓN
El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Pontevedra comenzó la operación a mediados de noviembre de 2007, cuando tuvo conocimiento de que varias personas de la comarca de Arousa viajarían a Venezuela para concretar aspectos relacionados con una operación para introducir una importante cantidad de cocaína, entre 3.000 y 4.000 kilogramos, que sería transportada por vía marítima hasta las proximidades de la costa gallega. Desde allí, los estupefacientes serían trasladados hasta la Ría de Arousa a través de planeadoras.
Sin embargo, la red decidió finalmente descartar la introducción de la droga por vía marítima, optando por envíos de contenedores por vía aérea, utilizando para ellos aeródromos privados y aeropuertos internacionales como Barajas-Madrid, Malpensa-Milán, Vienna-Viena, Heathrow-Londres; en vuelos de cargas procedentes de Venezuela.
Además, la rama colombiana de la red realizaba frecuentes viajes a países africanos como Benin, Ghana, Senegal y Togo, con la finalidad de intentar consolidar su infraestructura y disponer de zonas seguras de almacenamiento en el citado continente.
La organización investigada está también relacionada con la red venezolana desarticulada por las autoridades del país americano en una operación donde se incautaron varias aeronaves. A raíz de las investigaciones realizadas por el EDOA, trasladaron parte de sus actividades a Bolivia.