A CORUÑA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El jefe provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor del Castillo, destacó hoy que el número de muertos en carretera en Galicia descendió un 8% en términos generales en 2007 con respecto al año anterior --un 5,2% en la red viaria y un 25% en zona urbana--, y un 24,4% en los cuatro primeros meses de 2008.
Así se refleja en un informe sobre la situación de la seguridad vial en Galicia desde el año 2006 hasta abril de 2008, en el que se expone que en 2006 fallecieron 312 personas por accidente en Galicia, de las que 44 lo hicieron en zona urbana y 268 en carretera; mientras que el año pasado la cifra se redujo hasta los 287 fallecidos, 33 en zona urbana y 254 en carretera.
La cara negativa se centra en el fuerte incremento de atropellos a peatones, un 44,7% más que en 2006, y de los accidentes derivados del uso de motocicletas, que ascendió un 55%, un problema "extendido por toda España", como consecuencia del aumento del uso de motocicletas en el último lustro.
MEJORES DATOS ESTE AÑO
No obstante, Pastor señaló que las cifras del primer trimestre de 2008 "ofrecen una visión mucho más positiva" porque se ha reducido el número de fallecidos en un 41%, aunque abril "rompió la tendencia con dos víctimas más que el año anterior". Unas cifras que se concentran en los fines de semana. Por ejemplo en abril de las veinte víctimas total, once murieron en dos fines de semana.
En total en lo que va de año se redujo la mortalidad en un 24,4%, llevan 21 personas menos fallecidas que en 2006, lo que coloca a Galicia en tercer lugar en reducción absoluta de número de víctimas por comunidades autónomas de toda España.
A excepción de Lugo todas las provincias gallegas redujeron su siniestralidad, en el especial A Coruña que se acerca al 42% debido a las campañas de la Dirección General de Tráfico, la reforma del Código Penal y el trabajo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Pastor recordó además que el 1 de mayo se puso en marcha el decreto que considera delito conducir sin permiso y que a 30 de abril había 1.063 conductores con pérdida de vigencia de su carnet en Galicia que se verán obligados a recuperarlo si quieren volver a las carreteras. Así la DGT ya ha desarrollado 148 cursos para recuperar puntos con 1.148 beneficiarios en este periodo.
INVERSIÓN
La Dirección General de Tráfico (DGT) invertirá en este año 2008 un total de 12,9 millones de euros en dispositivos de control y de gestión del tráfico en las vías estatales situadas en Galicia. En concreto, se instalarán 70 cámaras de televisión, 13 pórticos, 166 balizas, 55 banderolas y 5 estaciones meteorológicas, que permitirán conocer en tiempo real las variables que afecten a la conducción.
En paralelo, durante este año se efectuarán 12 campañas referidas al control de velocidad, al uso del cinturón de seguridad y del casco (en motocicletas), al consumo de alcohol y drogas y al uso del móvil, entre otras. Estas campañas se unen al "incesante trabajo de sensibilización escolar" que desarrolla la DGT en los colegios gallegos y que sólo el año pasado alcanzó a 44.000 alumnos de Primaria y E.S.O. "promoviendo entre ellos conductas responsables en relación al tráfico".
ÁREAS DE VIGILANCIA
Por su parte, el teniente coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, José Luis Ulla, informó a los miembros de la Comisión del nuevo Plan de Vigilancia puesto en marcha este año en Galicia. En concreto, se han establecido en la comunidad 70 áreas de vigilancia con un seguimiento quincenal. Los datos que se obtienen de cada área permiten atribuir los medios humanos y materiales de forma más eficiente.
Además avanzó que están ya trabajando en el plan para julio y agosto, unos meses en los que se incrementa la circulación "de manera notable", y que coincide con el periodo de vacaciones de los agentes que obliga a hacer "efectos suplementarios e imaginativos" a pesar de que, según señaló, contarán con refuerzos puntuales, en especial en la zona de Pontevedra.
También se refirió al aumento de efectivos de Guardia Civil de Tráfico con el objetivo de que España cuente con 11.000 agentes en 2011, que en estos momentos está comenzando una tercera fase de incorporación en Galicia "que se centrará en la investigación de accidentes para poder dedicar más tiempo a este hecho y hacerlo más rápido".
Finalmente, expresó su esperanza en el resultado positivo de la recientes reformas del Código Penal, que, a su juicio, "tendrán un importante efecto disuasorio para aquellos conductores que hasta ahora utilizaban el vehículo sin tener permiso de conducir". Al respecto señaló que, antes de la puesta en marcha del decreto las detenciones por este tema rondaban la centena, mientras que ahora "no baja de los 250 detenidos mensuales".
Así mismo "celebró" que la Administración haya decidido mejorar el vial de la A-55 Vigo-Porriño y la AC-552 en la curva de los conejos, iniciando las obras esta semana con el objetivo de que se disminuya la mortalidad en estas zonas "de repunte de víctimas".
Ulla mencionó en su intervención el problema del consumo de alcohol de conductores de transporte escolar. Recordó que sólo se dieron tres casos en este periodo y que este tipo de conductores tiene una tasa permitida inferior al resto, que se sitúa en 0,15 miligramos por litro espirado. Así consideró que lo importante es "la responsabilidad", para lo que la DGT, a petición de la Consellería de Educación, impartió cursos de mentalización entre ellos.
FACTOR HUMANO
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras Vales, presidió esta mañana la reunión, en la que destacó la "enorme influencia del factor humano" en la siniestralidad mortal en las carreteras gallegas.
"Este factor queda demostrado por el hecho de que la mayoría de las muertes en carretera se producen en zonas cercanas al domicilio de las víctimas, de lo que se deduce que conocen bien la zona, incluso en condiciones meteorológicas adversas o en los casos de mal estado de las vías", señaló.
Ameijeiras apuntó que tanto la Administración del Estado como la Autonómica "están realizando un muy importante esfuerzo en la mejora de firmes, mantenimiento, transformación de los puntos negros en vías de mejor capacidad y señalización".
La Comisión, creada por el Real Decreto 317/2003 de 14 de marzo del Ministerio del Interior, está integrada por representantes de las administraciones central (Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado, Protección Civil y Delegación del Gobierno), autonómica (Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, Consellería de Sanidade y Protección Civil) y local (Fegamp).
Entre las funciones de esta comisión están, entre otras, las de coordinar a las administraciones en el diseño y aplicación de los planes de seguridad vial, coordinar las actuaciones de las entidades que tengan relación con el tráfico y estudiar los problemas específicos que se planteen en el ámbito de la comunidad autónoma.