Operarios iniciarán mañana en Pontevedra la limpieza de unas 30 pintadas en edificios históricos e inmuebles privados

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:23

La campaña de limpieza eliminará varias pintadas satánicas que afectan a la basílica de Santa María

PONTEVEDRA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa que trabaja en el mantenimiento del centro histórico de Pontevedra iniciará mañana una campaña especial de limpieza para borrar una treintena de pintadas repartidas entre edificios históricos de protección patrimonial y, por primera vez, en fachadas de inmuebles privados pertenecientes a los vecinos de la zona.

Precisamente, esta "batida" contra los grafitis responde a las quejas ciudadanas ante la proliferación de este tipo de actos vandálicos. La alcaldesa en funciones de Pontevedra, Teresa Casal, decidió ampliar el ámbito de esta campaña al admitir que los vecinos y los comerciantes padecían una situación de "indefensión" y con el argumento de que la zona monumental de Pontevedra es un ámbito "especialmente protegido", en el que está justificada esta actuación por motivos de "interés público".

El coste se imputará en el presupuesto de 90.000 euros adjudicado a la empresa Sercoysa para el mantenimiento del casco histórico. No obstante, en lo que atañe a los edificios protegidos, el ayuntamiento tramitará un contrato específico con una firma especializada, por valor de 4.244 euros.

El motivo se debe a la necesidad de presentar un proyecto técnico ante la Dirección Xeral de Patrimonio, por tratarse de edificaciones en las que será preciso aplicar procedimientos especiales, inocuos para la piedra.

PINTADAS SATÁNICAS

La actuación será "especialmente intensa" en la basílica de Santa María, de cuyos muros se borrarán hasta seis cruces invertidas con la inscripción "Satán" o la inicial de esa palabra, que fueron realizadas con pintura plateada. También se actuará en la fachada norte del templo, donde se localiza la inscripción "Polución akústica", y en otros puntos que presentan tres marcas más, ilegibles y de varios colores.

En uno de los casos será necesario instalar un andamio, debido a la elevada altura a la que se encuentra el graffiti. Además, los operarios eliminarán de la Casa das Campás una marca de tipo "tag", utilizada como señal de territorialidad, y otras tres señales más situadas en la fachada trasera de la Casa Consistorial. Esta última actuación será "delicada", debido al precario estado de la piedra en esa zona.

En la limpieza de los edificios históricos se utilizará un sistema que respeta el granito, mediante dos bases diferentes --con gel y con arcilla-- que, mezcladas con diversos disolventes, favorecen que se reblandezca la capa superficial de pintura, para que se pueda retirar manualmente, con cepillo de cerda natural y agua templada.

En cuanto a los inmuebles privados, está previsto borrar una veintena de pintadas, comenzando por las situadas en la calle Churruchaos. Le seguirán otros grafitis situados en la avenida de Santa María, el Campiño, la calle Isabel II, Tristán de Montenegro, Charino, la plaza del Teucro, y las calles Marqués de Aranda, Manuel Quiroga y Don Filiberto.

Estas pintadas, que ya fueron fotografiadas por los técnicos de la empresa antes de proceder a su limpieza, son principalmente garabatos, dibujos y "tags" sin valor.