El operativo de búsqueda del operario del Puerto Exterior amplía la cobertura y espera que el cuerpo flote en siete días

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 12:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de rastreo del operario desaparecido el pasado lunes en el accidente que se produjo en las obras del Puerto Exterior de A Coruña ampliará su radio de búsqueda desde Malpica hasta el cabo Prior, si bien los responsables del operativo no esperan que el cadáver salga a flote hasta que se cumpla el noveno día desde el siniestro.

Según informaron a Europa Press desde la Torre de Control Marítimo de A Coruña, en casos de muerte por ahogamiento, "lo normal" es que los cuerpos humanos no afloren a la superficie hasta pasados nueve días. Por ello, en las próximas jornadas se mantendrán las labores de búsqueda, pero no se intensificarán hasta que se cumpla la novena.

Desde primera hora de esta mañana, tres embarcaciones, la Salvamar de Salvamento Marítimo, la patrullera de la Guardia Civil GCM Díez y una tercera de la Xunta, retomaron el rastreo y se espera que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a partir de las 12.00 horas se les sume un helicóptero de la Benemérita.

No obstante, desde la Torre de Control advirtieron de que las circunstancias son adversas, debido al intenso viento y a que, por un mar de fondo que está provocando olas de entre tres y cuatro metros, la visibilidad es muy reducida.

Así, los responsables del dipositivo son conscientes de que, 48 horas después del accidente, buscan un cadáver y, aunque recalcaron que no se abandonará la búsqueda, aclararon que no se puede mantener "permanentemente" un operativo con todos los medios, puesto que éstos son requeridos para otras necesidades.

Por ello, reducirán el número de efectivos, a la espera de que, a partir del noveno día, el cuerpo salga a flote. De este modo, a partir de hoy, y hasta entonces, el rastreo se realizará en función de las corrientes marinas.