La oposición insta a Feijóo a cambiar su política económica y el PP se niega porque la ve "en el camino correcto"

El PP defiende el plan estratégico, el PSdeG tacha de "paripé" que se remita "ya editado" a la Cámara y el BNG apuesta por "repensarlo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 17:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La política económica del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ha centrado el debate de las dos mociones que ha acogido la Cámara gallega en el primer pleno de este período de sesiones, donde los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han instado a "cambiarla" para buscar soluciones reales a la crisis, mientras el PP la ha apoyado y defendido arduamente a través de su portavoz Alberto Sueiro.

Descontento con el "fracaso" de la política económica de Feijóo, el diputado del BNG Fernando Blanco ha defendido una moción encaminada al impulso de un nuevo modelo que garantice el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, a la que el PSdeG ha añadido una enmienda, defendida por María José Caride, para velar también por la adecuada distribución de la renta, frente a lo que, en su opinión, ha hecho la Xunta "en el último año y medio".

"Decirle a la Xunta que debe mantener y mejorar los servicios públicos es tanto como decirle que tiene que respirar", ha replicado Sueiro al respecto, antes de insistir en que los tres grupos coinciden "en los fines, pero no en el camino a seguir". "Y nuestro camino no es el intervencionismo ni la subida de impuestos", ha apostillado, antes de resaltar que Feijóo, por el contrario, va en el "camino correcto".

Frente a ello, Caride y Blanco han acusado al presidente gallego de dedicarse a "echar balones fuera" en vez de gobernar. "Ponga los pies en Galicia y déjese de modificaciones publicitarias --en relación a las rebajas fiscales en materia de vivienda-- con nefastas consecuencias para la distribución de la renta y promueva un sistema fiscal justo", ha demandado Caride.

En la misma línea, Blanco ha señalado que "da la impresión" de que el PP está "satisfecho" por la evolución de la economía y del empleo en Galicia --mejor que en la media nacional, según Sueiro-- y ha manifestado su deseo de que "no sea así".

PLAN ESTRATÉGICO "EDITADO"

Del mismo modo, los populares también han rechazado una moción del PSdeG en la que se instaba al Gobierno gallego a establecer "una clara priorización" de objetivos, medidas e indicadores de seguimiento en el denominado Plan Estratéxico de Galicia 2010-2014 y a permitir "aportaciones" de los diferentes grupos parlamentarios por la vía procedente, también defendida por María José Caride.

El BNG ha apoyado a los socialistas en esta petición que el PPdeG ha rechazado alegando, con Sueiro como portavoz, que la actitud de la Xunta en relación a este plan ha sido "impecable" puesto que, ha recordado, no sólo ha sometido el plan a debate en el seno del diálogo social sino que éste ya forma parte de los asuntos de la Cámara "desde hace mes y medio".

En este escenario, Caride ha criticado que el plan se remitiese a los grupos "ya editado" en un libro, un hecho que ha interpretado como "un paripé", manifestando que le gustaría saber "cuánto costó la edición". "¿Van a hacer otra copia similar una vez que estén las resoluciones de los grupos o esto es un paripé para decir que lo traen a comisión y no aceptar ninguna modificación?", se ha preguntado, antes de pedir que estas resoluciones se debatan en pleno.

Por su parte, Fernando Blanco ha subrayado que en el plan estratégico de la Xunta "hay muy poco o nada nuevo" y se ha mostrado convencido de que no solucionará "ni mucho menos" los problemas de la sociedad gallega, por lo que ha apostado por "repensarlo".

POLÉMICA POR LOS INCENDIOS

Al sustanciar la primera de las mociones, la socialista María José Caride introdujo en el debate el asunto de los incendios, al asegurar que Núñez Feijóo, en su línea de declararse "irresponsable" de los problemas de Galicia y de "echar balones fuera", fue "incapaz" este verano de "poner los pies en la tierra quemada" por los fuegos forestales en la comunidad.

"Antes sí, vestidito recién salido del yate, sí que iba con una manguerita", ha ironizado Caride, provocando el malestar de las filas populares, antes de añadir que "en su necesidad de desaparecer de la realidad gallega", el presidente optó "por no ir a los entierros de los brigadistas" fallecidos en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra).

En su turno de réplica, Alberto Sueiro ha replicado a la diputada socialista que el presidente "sí estuvo con las familias, como tiene que ser". "En materia de incendios yo no tengo nada más que decir y ustedes tienen bastante que callar", ha concluido el diputado popular.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado