La oposición lleva a la comisión de corrupción las dudas sobre la financiación del PP e insiste en que Feijóo comparezca

Los populares esgrimen que vincular "sin pruebas" a un presidente con el narcotráfico también "puede ser una forma de corrupción"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 13:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición gallega en O Hórreo ha aprovechado la reunión de la comisión de prevención de la corrupción para cargar contra la supuesta financiación irregular en las filas del PP y el PSdeG ha recordado a la presidenta del órgano, la popular Marta Rodríguez Arias, su escrito de petición para que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, dé explicaciones, a lo que ésta ha replicado que es preciso un pronunciamiento de la Mesa del Parlamento antes de decidir "si se amplía el calendario y las comparecencias".

El primero en pronunciarse al respecto ha sido el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha pedido la palabra al inicio de la comisión, para recordar que su grupo ha pedido que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, comparezca ya sea en un pleno extraordinario o en la propia comisión para dar explicaciones tras la información publicada por 'El País' el pasado fin de semana.

En concreto, 'El País' publicó el pasado sábado que un informe interno que el exgerente del PPdeG, Modesto Fernández, habría emitido en 2006, revela casi dos millones de euros de donaciones opacas al partido. Este documento de contabilidad, según el mismo periódico, se habría elaborado para justificar ante la dirección nacional los gastos de la campaña gallega de 2005.

Los socialistas han registrado sendas peticiones en la Cámara para que se reúna la Diputación Permanente con el fin de convocar un pleno extraordinario al que acuda Feijóo para dar explicaciones y una demanda de comparecencia urgente del mismo en la comisión, para advertir que dejarán este órgano si el presidente "no da la cara". Por su parte, AGE y BNG también han exigido su presencia en O Hórreo.

Interpelada por Méndez Romeu sobre cómo piensa dar curso a la demanda de comparecencia de Feijóo del PSOE, la presidenta de la comisión, la popular Marta Rodríguez Arias, ha admitido tener conocimiento de un documento socialista "dirigido a la Mesa del Parlamento" que es, ha alegado, la que deberá "pronunciarse al respecto".

"Cuando la Mesa adopte una decisión y dé traslado de la misma a los miembros de la comisión habrá una reunión y se decidirá sobre la posibilidad de ampliar el calendario y sobre las peticiones de comparecencias. Yo no formo parte de la Mesa del Parlamento y no tengo competencias para pronunciarme sobre un escrito que aún no está cualificado", ha esgrimido Rodríguez Arias.

"BÁRCENAS YA ECHÓ LUZ"

Si el PSOE ha incidido en las dudas sobre la financiación del PP gallego, también lo ha hecho la diputada del BNG Tereixa Paz, quien además ha ironizado con que, frente a la "opacidad" que se presume en la contabilidad de los partidos, el extesorero del PP Luis Bárcenas "se ha encargado de echar mucha luz" sobre la contabilidad del PP.

Asimismo, Paz ha lamentado que en el plan de trabajo de la comisión de prevención de la corrupción "se impidieron comparecencias" --toda la oposición había pedido la presencia de Feijóo-- que, a su entender, son "las que más podrían ayudar" a la ciudadanía a entender las causas de la corrupción, por lo que ha confesado su percepción de que "no se profundiza" en este asunto.

"La ciudadanía gallega no entendería que no se hablara hoy de Gürtel, de Bárcenas o de la financiación irregular del PPdeG", ha señalado Paz, mientras que el parlamentario de AGE David Fernández Calviño ha asegurado "no entender" que personas que "tuvieron relaciones con narcotraficantes", en alusión a las fotografías de Feijóo con Marcial Dorado, o presidentes de los que se "sospecha" que cobraron sobresueldos siendo ministros "no dimitan".

"No entiendo que por qué la gente se aferra tanto a los cargos. Aquí no dimite ni Dios", ha sentenciado Fernández Calviño.

Frente a ello, el popular José Alberto Pazos Couñago ha replicado que "cada uno" puede hacer diversas interpretaciones de lo que es "corrupción", para añadir que él, por su parte, puede entender que vincular a un presidente con el narcotráfico "sin ningún tipo de prueba" también "puede ser una forma de corrupción".

Contenido patrocinado