El MARM presentará "en breve" a las agrupaciones su propuesta para crear un registro nacional de organizaciones de productores
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agroganaderas se han mostrado satisfechas este lunes, tras la presentación del Real Decreto de contratos homologados en el sector lácteo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, aunque han vuelto a reclamar la necesidad de instaurar un precio mínimo que garantice que se van a cubrir los costes de producción de los ganaderos.
Tras un encuentro presidido por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha dado a conocer la norma a la Interprofesional Láctea (Inlac), el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, ha lamentado que aspectos abordados en el borrador en las reuniones técnicas entre el departamento y los sindicatos "no constan en el decreto".
A juicio de Bello, que ha hecho declaraciones en representación de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la supresión de ciertas cuestiones se debe a las declaraciones realizadas por la Comisión Nacional de la Competencia y por el Ministerio de Economía, "lo cual es una pena". Por ello, apuesta por seguir trabajando.
También en una primera valoración del texto, la responsable de vacuno de leche de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Rosario Redondo, ha opinado que tiene "buena marcha", lo que le ha llevado a afirmar que el MARM "tiene ganas de apoyar al sector".
Pese a ello, a su juicio, la norma es "poquita cosa", porque, según ha subrayado, se trata de una medida cuyos resultados se van a ver "muy a largo plazo".
Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Eduardo Bahamonde, ha considerado el Real Decreto como "el primer paso" para mejorar la situación de los ganaderos en la cadena láctea, aunque ha indicado que hay que estar "vigilantes", ya que si se observan "insuficiencias" habrá que introducir elementos que lo hagan "más eficiente".
De igual modo, por parte de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Mari Luz de Santos ha considerado que "hay que apostar" por esta normativa, ya que, aunque "el texto es limitado y condiciona algunos aspectos previstos", permite avanzar en la contratación. Además, a su juicio, recoge las bases para conseguir la vertebración, estabilidad y transparencia del sector.
Según el presidente de la organización Interprofesional Láctea (Inlac), Luis Calabozo, se ha logrado un "hito", pues a raíz de los debates en la Unión Europea se ha conseguido elaborar esta normativa que permite la consecución de los objetivos principales para el sector: "la sostenibilidad, la rentabilidad de la cadena láctea y ganar competitividad en el mercado".
DÍA "HISTÓRICO" PARA EL SECTOR
La directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Margarita Arboix, ha subrayado que el viernes pasado, al aprobarse esta normativa, se convirtió en un día "histórico" para el sector, ya que recoge la posibilidad de firmar contratos fijos y obligatorios entre las industrias lácteas y los productores.
Arboix ha explicado que, a pesar de no poder incluir un precio mínimo en la normativa, "el decreto prevé que la Inlac juegue un papel fundamental", pues será la encargada de establecer los índices de precios entre los que se tienen que establecer los contratos, aunque solo serán "recomendaciones".
LOS GANADEROS DEBERÁN ASOCIARSE
La responsable de Recursos Agrícolas y Ganaderos ha subrayado también la importancia de que los ganaderos se asocien formando agrupaciones, ya que está previsto que se hagan contratos para leche de vaca a partir de 200.000 toneladas, y de leche de oveja y de cabra a partir de las 30.000 toneladas.
De este modo, se procederá "en breve" a presentar una propuesta a las agrupaciones ganaderas para la creación de un registro nacional de organizaciones de productores.