VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Pontevedra (CEP), la Cámara de Comercio de Vigo, el Club Financiero y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APROIN) instaron hoy a la Xunta a que informe "cuanto antes" sobre el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y que no agote el plazo legal de tres meses, con el fin de que la nueva norma urbanística pueda entrar en vigor lo antes posible.
El presidente de APROIN, Angel Gallego, señaló la importancia de que se pueda ejecutar el planeamiento urbanístico, ya que las empresas "necesitan suelo para instalarse" y la demanda de vivienda nueva es el doble de lo que los promotores pueden ofrecer en Vigo en este momento.
Sobre las críticas ejercidas por el grupo municipal del PSOE, el único que votó en contra del PGOM en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, Gallego recordó que ley permite en una ciudad como Vigo una densidad de edificabilidad de 1,5 metros por cada metro cuadrado, y el plan aprobado no supera los 0,68 metros.
Por su parte, el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, añadió que una de las prioridades de la clase empresarial, y que se solventa en parte con este plan, es la consolidación de suelo industrial, así como otras infraestructuras estratégicas, como la estación pasante de ferrocarril.
Además, los responsables de estas organizaciones, coinciden en señalar que, con el nuevo PGOM, se avanzará no sólo en la creación de suelo empresarial, sino también en el crecimiento del empleo. En ese sentido, el presidente de la CEP puso como ejemplo una decena de empresas, que generan en torno a mil puestos de trabajo, y que se han ido "fuera de Vigo" por falta de espacio.
SENSIBILIDAD
El presidente de la Cámara de Comercio de Vigo, José García Costas, anunció que los empresarios harán "lo posible" para que la Consellería de Política Territorial "devuelva el PGOM lo antes posible", al tiempo que pidió a las autoridades competentes que tengan "sensibilidad", ya que el PGOM aprobado por el pleno "es el que quiso la mayoría".
Los empresarios se "congratularon" por el visto bueno provisional que se le dio al documento en el ayuntamiento y recordaron que todos los colectivos representados en la comisión sectorial de seguimiento del Plan, salvo uno, apoyaron dicho documento.