Orozco afirma que las diputaciones "tienen sentido si funcionan" y reivindica que sirvan para "coordinar" municipios

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 12:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSdeG), consideró hoy que las diputaciones provinciales "tienen sentido si funcionan" y reivindicó para estas administraciones el papel de "coordinar" a los municipios.

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, el regidor lucense se refirió hoy a la propuesta de integrantes del bipartito de la Xunta respecto a la reformulación de las diputaciones y opinó que los organismos provinciales "tienen sentido", aunque admitió que algunas deben funcionar de otra manera.

Orozco declaró que "si funcionan tienen sentido", pero reconoció que si uno se fija en alguna, como la Diputación de Lugo, parece normal que se plantee su continuidad. Opinó que los organismo provinciales "tienen sentido si trabajan de otra manera", de forma que defendió que deben "coordinar, sobre todo a los pequeños municipios".

En cuanto a que pueda haber un cambio de color político en la Diputación de Lugo a partir de los comicios municipales de mayo de 2007, declaró que "sí que es posible" y argumentó que "hay que convencer a los ciudadanos de que Lugo necesita este cambio", como pasó en el ayuntamiento y en la Xunta.

Por ello, el alcalde de Lugo insistió en que el cambio político al frente de la Diputación es "posible y muy probable". Echó en falta que el organismo provincial actúe de "aglutinador común de todos, con independencia del color político" y, aseguró, que actualmente esta administración "no cumple" esta función.

López Orozco, quien previsiblemente repetirá como candidato del PSdeG a la Alcaldía de Lugo, aseguró que está "tranquilo" ante la próxima cita electoral porque, explicó, "las elecciones municipales hay que ir trabajándolas al día siguiente de ganarlas".

DESARROLLO

Respecto a un cambio en la ley electoral para recoger el mayor peso de la población en las provincias atlánticas, Orozco advirtió de que debe afrontarse "con mucho cuidado", ya que no es partidario de que las provincias del interior de Galicia vayan a "perder poder político", además de perder población y tener dificultades de desarrollo económico.

Recordó que si Galicia ha estado recibiendo fondos como Región Objetivo número 1 fue por las provincias de Lugo y de Ourense, pero constató que esos recursos se invirtieron poco en ellas. Por eso, defendió que esa reforma se haga más adelante y mostró su "esperanza" de que el nuevo gobierno de la Xunta afronte "una discriminación positiva" hacia las provincias del interior para propiciar también su desarrollo.

Por otra parte, defendió la necesidad de infraestructuras para la provincia de Lugo y consideró "importante" que se ejecuten. No obstante, opinó que "no hay que pensar que todo es cemento" y defendió que las infraestructuras se afronten pensando en su utilidad y en que deben ir acordes "con el desarrollo económico de la provincia".

Contenido patrocinado