Orozco cree que las escuelas infantiles deben "dejar de depender de Vicepresidencia" porque "tienen que estar" en Educación

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 17:40

El BNG le recuerda que "Touriño fue el que decidió hace cuatro años que la enseñanza de 0 a 3 años no dependiese" de Educación

LUGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, consideró hoy que el problema entre el Ayuntamiento y la Vicepresidencia de la Xunta "sólo se puede solucionar" si éstas "dejan de depender" del departamento que dirige Anxo Quintana y se integran en la Consellería de Educación porque, en su opinión, "es donde tienen que estar".

En rueda de prensa, el regidor aseguró que, además, requerirá por escrito la gestión directa de las escuelas infantiles y centros de día cuya construcción y puesta en marcha fue acometida por el ayuntamiento.

Un día después de que hubiese fracasado una nueva negociación entre Vicepresidencia y los responsables de dos concejalías para que el Ayuntamiento se adhiriese al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e de Benestar, el alcalde dijo que ahora lo solicitarán "por escrito".

"Se han acabado las palabras y vamos a solicitar por escrito toda la administración única, con lo que vamos a ver como acaba todo esto", avisó el regidor de Lugo, y añadió que tanto la LOE como el artículo ocho de este consorcio "confieren a los ayuntamientos esta potestad".

Con todo, el alcalde no da por cerrada la vía del diálogo, pero advirtió de que no está dispuesto a que su "casa la vengan a gobernar los de fuera".

El alcalde, que en su día firmó el protocolo de adhesión al consorcio, confesó sentirse "engañado" al "gestionar" los centros el departamento que dirige Anxo Quintana. "No tiene sentido que nos quieran nombrar el profesorado, eso se llama control social y a eso no estamos dispuestos", apostilló.

BNG

Por su parte, el concejal nacionalista Xosé Chorén le recordó al alcalde que "hace cuatro años, cuando se negoció el bipartido de la Xunta fue Emilio Pérez Touriño el que no quiso que la enseñanza de 0 a 3 años dependiese de la Consellería de Educación".

De este modo, el BNG lamentó que Orozco "obligue a los ciudadanos a tener unos peores servicios sociales que el resto de los ciudadanos gallegos" al "negarse" a entrar en el consorcio y "busque excusas y disculpas de mal pagador" para justificar que "sea el único alcalde de una ciudad de Galicia que no está de acuerdo".

En este sentido, el concejal nacionalista criticó que al alcalde de Lugo "no le sirva el funcionamiento del consorcio, aceptado por los ediles de 263 ayuntamientos de toda Galicia" y le apuntó que el ayuntamiento "tiene la posibilidad de dejar fuera del consorcio a aquellas guarderías que quiera gestionar directamente".