Orozco reclama que se duplique la participación de los municipios en los gastos del Estado

Xosé Clemente López Orozco
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:28

Repasa sus 11 años al frente de la Alcaldía y subraya que Lugo "no ha perdido nada" por las diferentes conformaciones del Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha pedido este jueves que se acometa la reforma de la Ley de Financiación Local "ya" a fin de duplicar la participación de los municipios en los gastos del Estado.

Preguntado por esta cuestión en el coloquio posterior a su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', el regidor local ha defendido que esta reforma es "la gran asignatura pendiente desde que se hizo la Constitución" y ha deseado que llegue el día en que las administraciones estatal y autonómica "se sienten con los ayuntamientos" para dotarles de mayor financiación.

Según ha explicado, la "aspiración" municipalista es que el porcentaje destinado a los ayuntamientos de los gastos del Estado alcance el 25 por ciento desde el 13 por ciento actual que reciben. "Tenemos muchas competencias, por lo que ese cambio es necesario", ha argumentado.

Consciente de la actual coyuntura económica, ha lamentado que "parece que nunca es buen momento" para acometer esta reforma legislativa, al tiempo que ha insistido en que se haga "ahora" para que se pueda alcanzar el porcentaje del 25 por ciento de forma paulatina.

CRISIS EN LOS AYUNTAMIENTOS

Otra de las cuestiones que ha abordado el regidor lucense es la situación de crisis que padecen las administraciones locales, ante la que ha propuesto hacer "una economía acorde con el momento" y "no quedarse paralizado, sino actuar".

En el caso concreto de Lugo, según ha señalado, los impuestos de circulación y sobre bienes inmuebles llevan congelados desde 2009 para "dotar de más dinero a las familias", mientras que en el Consistorio "se evitan los gastos superfluos". Los presupuestos para 2011 serán "semejantes" a los del pasado año, ha avanzado, tras recordar que en 2010 ya experimentaron una caída del 15 por ciento, pero la ciudad está "en buena situación económica". Aún así, ha matizado que la gestión se afronta haciendo "virguerías" y con "imaginación".

SITUACIÓN DE LUGO

López Orozco, descrito por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, como "un lucense de pro" que siempre "soñó lo mejor para su ciudad", ha desgranado en su intervención los ejes de su política y ha explicado "los cuatro puntos cardinales" en los que basa sus próximas actuaciones.

Desde su llegada en 1999 a la Alcaldía de Lugo, su objetivo, tal y como ha afirmado, ha sido dotar a los vecinos del rural de "los mismos derechos" que los del área urbana; superar el tradicional "fatalismo" de los habitantes de esta urbe y transformarlo por "la ilusión de mejorar"; y lograr que "nadie se tenga que marchar de Lugo si no quiere" por falta de trabajo o posibilidades.

Con orgullo, ha afirmado que trabaja "para ello" y ha destacado que el cambio se percibe en la urbe, que cuenta con la vivienda "más barata de España junto con Badajoz", que tendrá en breve "el mejor hospital de Galicia", en la que se apuesta por la universidad como "la niña bonita" del sistema de enseñanza y en la que se conceden ayudas a empresas para el fomento del empleo.

Entre los proyectos de futuro y las líneas de trabajo en marcha, el primer edil ha destacado el desarrollo urbanístico y las infraestructuras y la apuesta por el bienestar, el turismo y la cultura. Además, ha hecho hincapié en el fomento del empleo pese a no ser una competencia propia, ya que el paro es "un problema" que existe en la ciudad.

"Para vivir, Lugo", ha sentenciado, para mostrarse a renglón seguido "orgulloso de ser de Lugo", ciudad de la que ha afirmado que es su "pasión", su "vocación" y su "profesión".

BALANCE DE SU ACTUACIÓN

En el apartado de balance de su actuación al frente del Ayuntamiento lucense, Orozco ha repasado la etapa de cogobierno con el BNG y la situación actual de gobierno en minoría.

"No me arrepiento de pactar con el BNG, aunque tengo la sensación de que no entendió bien su papel", ha evaluado, al recordar que los nacionalistas le recriminaron que se "aprovechaba" del trabajo de toda la corporación. Ahora, "hay que dialogar y debatir más, pero la política exige diálogo", ha sintetizado.

En cualquier caso, ante cargos socialistas como el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, alcaldes y diputados autonómicos, el regidor lucense ha destacado que "lo más importante es que Lugo no ha perdido nada" en ninguna de las diferentes etapas.