Orozco reitera que le "extraña" que puedan hacerse primarias y el alcalde de Monterroso avisa de que serían "un error"

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:10

El alcalde de Lugo apela a la presunción de inocencia de Blanco y Gato desea que su proceso "se agilice" para que pueda estar "en primera línea" del PSdeG


LUGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSdeG, Xosé López Orozco, ha insistido este martes en que le "extraña" que puedan celebrarse primarias en su partido para elegir al próximo secretario xeral; al tiempo que el alcalde de Monterroso (Lugo), Antonio Gato, ha llamado la atención sobre que recurrir a este procedimiento extrarreglamentario sería "un error muy grande".

En primer término, el también regidor lucense ha apelado a su veteranía para justificar su desconfianza en que pueda utilizarse esta vía que "no" figura en los estatutos. "Yo soy muy viejo en el partido y nunca se hicieron las cosas así, por lo que me extraña", ha admitido, preguntado por los periodistas durante un acto en el Instituto de las Mercedes.

Y, pese a haber expresado sus dudas sobre este procedimiento en varias ocasiones, se ha mostrado "dispuesto" a hacer "lo que pida la mayoría" de su partido. "Cuando todo el mundo lo pide, yo todavía tengo capacidad de pensar que seré yo el equivocado y, por lo tanto, tal vez yo esté equivocado y la mayoría tiene la razón", ha reflexionado.

Por su parte, el veterano socialista monterrosino ha criticado esta vía opinando que "los modismos poco reflexionados no dan resultado". Además, ha alertado de que las primarias "equivaldrían a inutilizar de origen las agrupaciones locales, tan importantes para la vida del partido", cuando, desde su punto de vista, "lo que hay que hacer es estimularlas".

De hecho, quien fue portavoz del PSOE en la Cámara gallega ha defendido que la elección del próximo secretario xeral "tiene que arrancar desde la base", conformando "la opinión política de los socialistas a través de las agrupaciones". "Tiene que ser una decisión colegiada", ha incidido, subrayando que "para eso están" los "debates en asambleas".

FUTURO DE BLANCO

A mayores, sobre la posibilidad de que el diputado del PSOE por Lugo, José Blanco, sea juzgado por un supuesto delito de tráfico de influencias por el Tribunal Supremo, en una pieza separada de la Operación Campeón, Orozco ha dicho "desconocer" el contenido de la imputación. "Habrá que preguntarse si todo eso es coincidente con la realidad", ha resuelto.

"Sí que puedo decir lo que siempre dije: yo siempre creo que todos, absolutamente todos, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario", ha zanjado el primer edil de Lugo.

En paralelo, Gato ha lamentado que este "episodio judicial" que "invalide" al exministro "para ser candidato a la Xunta". "Sería un gran estímulo para los socialistas gallegos poder contar con él", ha manifestado.

De todos modos, no ha descartado que los procedimientos en los que está incurso Blanco "se agilicen" y se pueda "contar" con él para que "esté en la primera línea del Partido Socialista en Galicia y en España".