Orozco reclama que se levante el secreto de sumario de la 'Pokémon'

Xosé López Orozco
Xosé López Orozco - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 diciembre 2013 11:16

Augura que los presupuestos de Lugo serán prorrogados y tiene "la impresión de que Blanco "tiene ganas" de ser candidato en las europeas

   LUGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, ha hecho balance de este año 2013, aún con el pleno de cierre del año el próximo 30 de diciembre donde intuye que los presupuestos de 2014 se verán abocados a una prórroga.

   En una entrevista concedida a Radio Lugo-Cadena SER, Orozco ha defendido su inocencia y ha vuelto a exigir que se levante el secreto de sumario "lo más rápido posible". "Para conocer quién echó sobre mí tanta basura y poder limpiar esa basura", ha aseverado.

   "¿Y dónde se limpia? Ante la Justicia. Y en ese sentido, tranquilidad absoluta. Yo sé cómo actúo, sé como actué y por tanto pueden decir de mí tanto como quieran que podré demostrar que es totalmente falso", ha remarcado.

   Al tiempo, ha apelado a los vecinos lucenses, para subrayar que saben "con qué pasión" vivió el Ayuntamiento, pero también que "nunca" se aprovechó de su cargo "para nada que no fuera servir a los lucenses. "Eso lo saben y lo que es más importante, lo sé yo también y se va a poder demostrar", ha augurado.

   No en vano, ha enfatizado que la 'Operación Pokémon' "ya no forma parte" de su vida, aunque está deseando que el secreto de sumario "se abra lo más rápido posible".

   Y es que Orozco no teme lo que puede ocurrir una vez que se conozca la investigación, aunque confiesa que lo pasará "mal" sobre todo cuando vea determinadas acusaciones sobre supuestos sobornos. "Pero lo que tiene que hacer (quien lo dice) es demostrarlo; decir cómo, cuándo y de qué manera", ha remarcado.

   "La señora jueza tiene mis cuentas, absolutamente todas desde antes de ser alcalde y ahí es donde puede revisar cuál es mi estilo de vida, que gané y en que gasté mi dinero", ha zanjado.

SOGAMA

   El alcalde de Lugo también se ha pronunciado sobre la subida del canon de Sogama, que ve "terrible". "Y más lo será para el ayuntamiento de Lugo porque representará tener que poner encima de la mesa 700.000 euros más para afrontar el pago de la tasa", ha ejemplificado.

   En este escenario, ha asegurado entender "las posiciones que están tomando distintos alcaldes", aunque ha señalado que es "diferente" ser el alcalde de un municipio de tamaño reducido y ha insistido en que aportar 700.000 euros "con las necesidades que hay" es "muy difícil".

   Así las cosas, ha advertido de que "lo más incomprensible es que haya políticos del PP" que adopten posturas como la del portavoz municipal lucense, Jaime Castiñeira, que en el ayuntamiento "se negó a aprobar las tasas fiscales en las que no había ninguna subida".

   "Permanecerán estables como el año pasado y en cambio en el parlamento votará una subida del 34 por ciento. Esto lo va a tener que explicar porqué se lo voy a preguntar una y otra vez, como se puede cambiar tanto en Santiago y en Lugo, como se puede ser tan distinto, doctor Jeykill y Mister Hyde en Santiago y Lugo", ha remarcado, en alusión a la condición de diputado autonómico de Casteiñeira.

   También ha expresado su preocupación por el hecho de que "no se conozcan las cuentas" de Sogama y ha señalado que los alcaldes no saben "lo que hace con la basura" y tendrían que "saberlo" para poder "explicárselo a los vecinos".

PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS

   A cinco días del último pleno del año, que se centrará en presupuestos, el alcalde ha pronosticado que "se van a prorrogar". "En un 98 por ciento de posibilidades", ha apostillado, en base a la coyuntura política del ayuntamiento.

   "Podríamos prorrogarlos sin llevarlos a pleno, pero quiero que los ciudadanos sepan quién se opone y a qué se opone, y así se van a oponer a que tengamos más dinero para emergencia social, que consolidemos aquello que aprobamos en el mes de julio y que se van a oponer a obras que se iban a hacer en los barrios", ha subrayado.

   También ha manifestado que es consciente de que "no se va a caer el mundo sobre el ayuntamiento" por este hecho y ha alegado que hay "muchos" municipios que trabajan con las cuentas prorrogadas. "Es más latoso porque hay que darle más vueltas a las cosas y hacer más papeles pero el ayuntamiento va a seguir funcionando", ha subrayado.

FUTURO DE BLANCO

   Sobre el futuro del exministro y diputado estatal José Blaco, a quien alguna quiniela sitúa en la candidatura de los socialistas al Parlamento europeo, ha señalado que Blanco puede hacer "aquello que estime más oportuno".

   "Me da la impresión de que tiene ganas, pero todavía no hay nada decidido. Lo que hay que cambiar es la política europea", ha subrayado Orozco, quien ha confesado sentirse "apenado" con la salida del ayuntamiento del nacionalista Antón Bao.