LUGO 14 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, replicó hoy al PP local que no está en política para "hacerse rico" y que, de hecho, es el regidor de todas las ciudades gallegas que "menos" cobra. "Y no me importa. No estoy aquí para hacerme rico, sino para servir", sentenció.
En rueda de prensa, flanqueado por el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José Rábade, y de la concejala de Economía, Sonia Méndez, rebatió las acusaciones de despilfarro que formuló esta semana el portavoz del PP local, Jaime Castiñeira. En su comparecencia, incidió en que vive "de un sueldo", que es "un poquito más elevado" que el que percibía en su puesto como profesor de instituto.
A Jaime Castiñeira le recordó que "fue portavoz del PP en el ayuntamiento, cobraría sus dietas en el Parlamento --dada su condición de diputado autonómico--, trabajaba en un organismo público --el catastro-- y además tenía un trabajo particular". "Yo tengo un solo sueldo", contrapuso.
En la línea, el primer edil lucense acusó al portavoz del PP de "estar solo unas horas a lo largo de la semana en Lugo" por estar "muy ocupado" en sus labores como parlamentario y, dicho esto, le pidió que "cambie de tocata" y que deje "las insidias y la descalificación permanente".
Tras esto, le advirtió de que no consentirá que se hable de "despilfarro", dado que esta palabra, a su juicio, se escribe con "dos pes: de Partido Popular", como demuestra lo que se ha hecho con los coches oficiales de la Xunta. Frente a esto, indicó que los gastos de los órganos de Gobierno representan un 0,9 por ciento de los presupuestos locales y que los gastos derivados del personal de confianza suponen un 0,5 por ciento.
Por último, el mandatario censuró la actitud de Castiñeira por sus "continuas descalificaciones" y aseguró que Lugo es el ayuntamiento "más transparente de España". Como prueba, esgrimió que, adelantándose a la crisis, "en 2008 ya se congelaron los salarios de los miembros del equipo de Gobierno y los impuestos para posibilitar que los lucenses tengan más dinero disponible".