El OUFF se hará entre finales de noviembre y principio de diciembre tras hacerse cargo la Diputación de Ourense

Deputación De Ourense Festival De Ourense Ouff 2018
DIPUTACIÓN DE OURENSE
Actualizado 06/10/2018 13:36:15 CET

   La Fundación Carlos Velo asume la dirección artística en una edición de "transición" tras la marcha del anterior equipo

   OURENSE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La 23ª edición del Festival de Cine de Ourense (OUFF) se celebrará finalmente este año, será entre finales de noviembre y comienzos de diciembre, después de que la Diputación se haya hecho cargo de este evento cedido por el Ayuntamiento de Ourense.

   Según informa este sábado la Diputación de Ourense, la Fundación Carlos Velo asumirá la dirección artística del festival, tras un acuerdo sellado por el presidente del ente provincial, Manuel Baltar; el alcalde de la ciudad de As Burgas, Jesús Vázquez (PP), y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

   La Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en el mes de marzo de 2018, obligó al Ayuntamiento a convocar un concurso público para contratar al equipo que se encargaría de gestionar el festival y no renovar al grupo de trabajo que organizó el festival los dos años anteriores.

   Así, el Ayuntamiento de Ourense decidió licitar dicho concurso en el mes de junio, por lo que su resolución no se completaría hasta finales de año, algo que imposibilitaba la celebración del evento cinematográfico en sus fechas habituales.

   A esta situación se sumó la renuncia el pasado mes de junio por parte de Fran Gayo y Analía G. Alonso, director artístico y productora ejecutiva del OUFF, de continuar al frente del Festival de Cine Internacional de Ourense tras denunciar condiciones para organizar la cita que estaban "lejos de ser las deseables".

   Estos aseguraron a través de un comunicado publicado en las redes sociales que, "a cuatro meses" de la celebración de la cita, no habían recibido por parte del Ayuntamiento "una propuesta firme y formal" que garantizara "la buena consecución" del festival ni se garantizaba su continuidad "más allá de esta edición".

   Asimismo, se quejaron de haberse enterado de la licitación del concurso por los medios de comunicación cuando llevaban varios meses trabajando en la organización de la edición vigésima tercera del OUFF.

   Esta situación provocó que el Ayuntamiento de Ourense abriese una comisión de investigación, solicitada por el PSdeG por "presuntas anomalías importantes" en la organización del evento cinematográfico, con críticas de la oposición a la gestión de la concejala de Cultura, Belén Iglesias.

EDICIÓN DE "TRANSICIÓN"

   Por su parte, la Diputación de Ourense ha informado este sábado de que será una edición de "transición", pero con "un nuevo modelo organizativo que asegura su continuidad", en palabras del presidente provincial, Manuel Baltar.

   En esta línea, el presidente provincial sostiene que se basará en tres elementos: "La innovación, la participación ciudadana y la calidad del programa".

   Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, asegura que este acuerdo "permitirá que Ourense siga siendo un punto de referencia en el audiovisual gallego"; mientras que el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, manifiesta su satisfacción por que este compromiso que "hará que el OUFF siga siendo el festival de cine de Galicia y el escaparate el audiovisual gallego".