El ourensano Afonso Vázquez-Monxardín, nuevo académico correspondiente de la Real Academia Galega

Afonso Vázquez-Monxardín, nuevo académico correspondiente de la RAG
REAL ACADEMIA GALEGA
Publicado 27/10/2018 19:21:48CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Afonso Vázquez-Monxardín (Ourense, 1960) ha sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia Galega. En el pleno de la institución celebrado el viernes por la tarde se ha votado favorablemente a la propuesta de incorporación del catedrático de Lingua e Literatura galegas.

   El nuevo académico correspondiente es licenciado en Geografía e Historia y desde 1983 es docente de Lingua e literatura galegas, en el IES As Lagoas de Ourense. Sus primeros trabajos están muy relacionados con la carrera que estudió, en la que se especializó en Prehistoria y Arqueología.

   Colaboró con el Museo Arqueológico de Ourense, en los yacimientos de Castromao, San Cibrao de Las o A Lanzada, y también en otros territorios en Portugal e Italia. En 1983 se incorporó a la docencia de Lingua e Literatura galegas pero continuó su relación con la historia, cursando nuevas especialidades y manteniendo la condición de colaborador del Museo Arqueológico de Ourense.

   Según explica la Real Academia Galega, como profesor visitante de lengua y culturas gallegas, Afonso Vázquez- Monxardín Fernández está muy vinculado a universidades y centros gallegos de América del Sur. Tras participar a finales de los años 70 en la comisión ciudadana que grabó entrevistas para radio a Celso Emilio Ferreiro, Blanco Amor o Xaquín Lorenzo, fue en 1991 uno de los impulsores del proyecto Arquivo Sonoro de Galicia en el seno del Consello da Cultura Galega, concebido para rescatar la memoria sonora de distintas sociedades de la Galicia territorial y emigrante e integrarla con otros ejemplos de la memoria sonora culta y popular en una fonoteca pública.

   Fue además el organizador de la primera campaña de microfilmación de prensa y rescate de publicaciones en el Centro Galego de Buenos Aires para el Arquivo da Emigración. La traducción es otro de los campos que ha cultivado. En 1985 participó en la creación de la Asociación Gallega de Traductores y tradujo al gallego durante dos años a serie 'Magnum' para su emisión en la TVG.

   En 1979 comenzó sus colaboraciones en prensa, en La Región, donde publicó una serie de 70 artículos sobre la evolución de la toponimia urbana de Ourense. Por su labor como articulista mereció el Premio de Xornalismo Literario Carlos Casares (2017) y el Premio Aurelio Carracedo de Xornalismo (2009). Como creador literario también cosechó el Premio Ourense de Contos para a Mocidade (1987) y fue finalista en el Premio de Narraciones Breves Antonio Machado (1989).

   Rutas literarias, guías didácticas de escritores o guiones de vídeos son otras de las aportaciones realizadas por Afonso Vázquez- Monxardín en relación con la realidad cultural ourensana y del conjunto de Galicia. Desde hace un año es secretario de la Fundación Otero Pedrayo, en donde organizó la tercera

   edición del Abril Oteriano.