El Parlamento encara la semana con la aprobación de los presupuestos

Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 febrero 2013 11:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia encara una semana con dos sesiones plenarias, que comenzarán este mismo lunes con el debate final de las cuentas gallegas, que verán luz verde este martes por la mañana. Tras este pleno monográfico, le seguirá el ordinario con una sesión de control al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que deberá responder a las preguntas sobre corrupción que le formularán Alternativa Galega de Esquerda y BNG.

   De esta forma, y pese a que no prosperó la petición de comparecencia que hizo el PSdeG sobre este mismo asunto, Feijóo deberá enfrentarse a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y al portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en sendos cara a cara sobre la corrupción y también la situación que vive el Ayuntamiento de Santiago, al que salpican las operaciones Pokémon y Manga, que se provocó la dimisión del concejal Albino Vázquez.

   El BNG le interpelará por "qué medidas" tiene previsto tomar en el Ayuntamiento de Santiago ante la "situación derivada de las imputaciones", y le pedirá que "inicie el trámite" para la disolución del Ayuntamiento de Santiago.

   Yolanda Díaz considera "absolutamente necesarias las depuraciones convenientes" en el Ayuntamiento de Santiago, y también ahondará en la necesidad de ir a una cita electoral. "La situación es urgente", ha advertido la dirigente de AGE.

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

   Previamente ya habrá visto luz verde, tras introducir más de 30 enmiendas en su tramitación parlamentaria, la ley de presupuestos de Galicia, que comenzó en el mes de enero.

   El final de la discusión en pleno que comienza este lunes, y en la que se recopilan todos los debates por secciones de las cuentas, llega con críticas de la oposición porque durante paso por la ponencia y las comisiones no se ha reconducido la "obsesión neoliberal" con la que llegaron al Pazo do Hórreo, en palabras del portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada.

   Pero frente a las críticas del "rodillo parlamentario" que achacó en días pasados el diputado del PSdeG a la mayoría popular, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, reveló que los grupos de la oposición al apoyarse "sistemáticamente" sus enmiendas, respaldaron cuestiones contradictorias.

   El parlamentario popular destacó la incorporación de otras enmiendas, entre las que se encuentran el incremento del control del gasto público, permitiéndole a la Intervención Xeral de la Xunta que pueda emplear técnicas de auditoría para analizar las cuentas" o la del PSdeG relativa a que son únicamente los miembros del Consello de la Xunta los que tienen la capacidad de nombrar personal de gabinete.

   Una de las más relevantes en el trámite parlamentario ha sido la que pactaron populares y socialistas al respecto de incrementar el impuesto de patrimonio, de forma que se aumenta hasta el 20 por ciento de media el tipo de esta tasa, si bien se mantiene el mínimo exento en los 700.000 euros.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Las principales críticas de la oposición al proyecto presupuestario se centran en lo que Losada llamó "obsesión neoliberal" o "profundizar en el austericidio", en palabras del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera.

   También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, rechazó las cuentas reivindicando la "alternativa" propuesta por la coalición frente al "gobernante derrotado", en la que pedía una flexibilidad en el cumplimento del déficit.