Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Galicia acoge, este jueves y viernes, un foro de sanidad organizado por el centro de estudios de políticas públicas y gobierno de la Universidad de Alcalá que, en esta ocasión --es su sexta edición--, se centra en la tecnología como "elemento clave y motor de progreso".
En la inauguración del foro, la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, ha destacado que se trata de "una buena oportunidad" para analizar cómo mejorar el trato al paciente y "cómo optimizar recursos" en la sanidad pública española, "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", que todavía no aprovecha "todo el potencial" que tiene.
Además, Rojo ha valorado este evento como "un ejemplo paradigmático de complementariedad" y ha remarcado el "anhelo" del Pazo do Hórreo por "mantener las puertas abiertas" a distintos agentes sociales, como los "profesionales de primerísimo nivel" que estas dos jornadas se darán cita en Santiago. "El Parlamento está y estará abierto a cualquier colaboración que pueda servir de interés para Galicia", ha subrayado.
Además, se ha referido a la idoneidad de que esta iniciativa se traslade a Compostela --ya tuvo lugar en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Murcia--, por el "prestigio" de la escuela sanitaria de la capital gallega.
"CORAZÓN DE LA POLÍTICA SANITARIA"
Por su parte, el director del foro, Enrique Castellón, socio fundador y presidente del consejo de administración de CrossRoadBiotech --una sociedad de capital riesgo dedicada a la promoción de 'start-ups' biotecnológicas en el ámbito de la salud--, ha abogado por ubicar la relevancia de la tecnología "en el corazón de la política sanitaria", para "aprovechar" su potencial ante las "dificultades" para financiar la I+D.
A continuación, en su turno, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha subrayado como "finalidad" del foro trasladar a los representantes políticos "formación, conocimientos y habilidades" para que el ejercicio de sus funciones en los parlamentos y las administraciones públicas.
Además, ha explicado que los trabajos del centro de estudios de políticas públicas y gobierno de esta institución universitaria giran en torno a "tres grandes ejes", la economía, la energía y el medio ambiente y la sanidad, y se ha referido a "figuras muy relevantes" que han estado presentes en algunos de los foros ya celebrados, desde 2007.
PROGRAMA
El programa del foro de sanidad que comienza este jueves en el Parlamento gallego, bajo el título 'La innovación como motor de progreso en sanidad', arranca con la conferencia del profesor de neurociencia de la Universidad de Columbia Rafael Yuste, sobre el impacto en el futuro del conocimiento y la praxis médica del proyecto 'Brain'.
A continuación, este jueves, se desarrollará un primer panel sobre tecnología y cambios en la práctica médica, con intervenciones del director general y director científico de CIC Biogune, José María Mato; la catedrática de farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela María José Alonso y un ejemplo práctico sobre imagen molecular.
Ya por la tarde, el foro abordará un panel sobre la relación 'del paciente a la innovación', en el que tomarán la palabra el coordinador de neurociencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, José Castillo; el jefe del servicio de Oncología del mismo complejo, Rafael López; el director de innovación y de la división de cirugía colorrectal del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol y la directora del biobanco del sistema sanitario público de Andalucía, Blanca Miranda.
Las conferencias se retomarán este viernes a cargo del presidente y director general de Acces Health International, William Haseltine, con una ponencia sobre genética, terapia y práctica médica. Un tercer panel sobre nuevos modelos de asistencia cerrará el cartel, con la presencia del presidente de Medtronic España & Portugal, Javier Colás; el director gerente del Hospital Ramón y Cajal, Javier Maldonado; el director médico corporativo del grupo hospitalario Quirón, Pedro Rico y el director médico de MSD, César Sanz.