Actualizado 04/07/2015 21:34:28 +00:00 CET

El Parlamento gallego insta a la descentralización de Navantia Ferrol y que Xunta participe en consejo de administración

La oposición denuncia una situación dramática en Ferrolterra y reclama conocer qué pasará tras el fin del veto a la construcción civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PPdeG, PSdeG, AGE y BNG han aprobado por unanimidad una iniciativa del Bloque para que el Parlamento gallego inste al Gobierno gallego a demandar del Estado una gestión descentralizada de Navantia Ferrol, "que dote de autonomía empresarial a la ría de Ferrol", y que haga efectivo el compromiso de la Xunta de impulsar el sector naval a través de la participación en el consejo de administración de esta sociedad.

Ésta ha sido la única iniciativa aprobada en la comisión de Industria celebrada este martes en la Cámara gallega, en la que PSdeG, AGE y BNG han vuelto a llevar al Parlamento gallego sendas iniciativas sobre el futuro de Navantia --que han sido debatidas de forma conjunta, aunque votadas por separado--, y en la que sólo la del Bloque ha encontrado el apoyo de los populares. Una proposición no de ley la de los nacionalistas en la que se aboga por la implicación del Gobierno gallego para "propiciar las inversiones necesarias y la financiación de la industria auxiliar del naval".

De este modo, el PSdeG ha llevado a la Cámara una propuesta para instar a la Xunta a que se adopten medidas urgentes para la construcción del dique flotante en un plazo máximo de tres meses; mientras que AGE ha pedido que se reclame al Gobierno que demande ante la Unión Europea la aprobación por parte de Competencia de la construcción del dique.

Estas dos iniciativas han sido rechazadas por el PPdeG, y el encargado de defender esta negativa ha sido el diputado Miguel Tellado, recién elegido portavoz de los populares gallegos, que ha tachado de "recurrentes" estas propuestas, y ha acusado al PSOE y AGE de que "lo único que buscan es conseguir un no del PP".

En este sentido, Tellado ha acusado a los socialistas de que "le dieron un no al dique flotante sin siquiera hacer consulta a la UE", al tiempo que ha subrayado que "no corresponde" a la Xunta decidir sobre el dique, sino a Competencia de la UE, y ha defendido que el Gobierno gallego "apoyó siempre este proyecto". A esto ha agregado que "fue un gobierno socialista" el que "echó" a Astano de la construcción civil con "la reconversión de 2005".

Sobre la iniciativa del BNG, Tellado ha valorado su "redacción impecable", pero ha explicado que aunque se puede defender la descentralización, no comparte "la segregación" de Navantia Ferrol, pues considera que Navantia es "una gran grupo" que "debe permanecer unido".

DEBATE

En este debate, el diputado socialista Abel Losada ha hecho una radiografía de la situación de Ferrolterra, con una tasa de desempleo por encima del 30 por ciento, que puede "compararse con cualquiera Estado en vías de desarrollo", en el marco de una "crisis profunda desde hace años", en donde las estrategias sobre el naval "fracasaron".

Asimismo, ha ironizado con que con la danesa Margrethe Vestager, de corte liberal, al frente de Competencia en la UE en sustitución del comisario Joaquín Almunia, "amanece un brillante futuro para el sector naval de Galicia", ya que se ha mostrado "seguro" de que va a superar "todos esos supuestos atrancos" que el PP denunciaba del comisario socialista.

Además, Losada considera "inexplicable" la decisión del Gobierno de España de que el Ministerio de Defensa se involucre en Navantia, "salvo que se esté asistiendo a un proceso de remilitarización" en el que "se va a cerrar el área civil".

Tras alertar de que "9 de cada 10" trabajadores de las auxiliares en Ferrol están en situación de desempleo, ha denunciado "engaños políticos intolerables" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "cuando dijo que él era el garante del dique flotante".

Al respecto, el socialista ha dicho no saber "qué se está haciendo entre bambalinas", pero reclama conocer qué políticas de futuro existen para Navantia tras el fin del veto a la construcción civil a partir del 1 de enero.

En esta línea, la diputada del BNG Carme Adán ha censurado que "a todas luces" hay "un traspaso" de la gestión de Navantia al Ministerio de Defensa, y ha alertado de que se puede traducir en que "en pocos meses" se vaya a "cerrar" la construcción civil. En este sentido, reclama que "no se deje esmorecer el área de reparaciones".

Junto a esto, Adán se ha quejado de que el dique flotante "es como una entelequia", y ha exigido conocer "qué va a pasar en enero de 2015" cuando finalice el veto a la construcción civil y cuál va a ser la hoja de ruta del PP para el futuro de Navantia.

"NO HAY VETO NINGUNO DE LA UE" AL DIQUE

Por su parte, la diputada de AGE Consuelo Martínez ha recriminado a los populares que " se escuden en la UE para no mover ficha", dado que "no hay veto ninguno de la Unión Europea a la construcción del dique".

Así, Martínez ha subrayado que "la UE no dijo no", pues "lo que dice" es que "si quieren construir el dique flotante plantéenlo, pero formalmente", y aclara que será "ilegal" en el caso de que las ayudas estatales "excedan el 15%".

Por ello, la diputada de AGE ha acusado de "desidia" y "falta de seriedad" al Gobierno central y la Xunta, de forma que en el Gobierno gallego "deberían dimitir todos en bloque" porque "condenan a la desaparición de la industria" en Ferrol.

Sobre esta cuestión, el diputado del PPdeG Miguel Tellado ha preguntado a AGE "quién va a poner ese 85%" restante para la construcción del dique, y se ha preguntado si "alguien quiere que se privatice" esa infraestructura.

Así las cosas, el popular ha valorado que el Ministerio de Defensa "se involucre en Navantia", pero afirma que "no es cierto que Navantia pase a manos de Defensa", porque la gestión económica y financiera "va a seguir dependiendo de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)". Así, ha defendido que haya construcción civil y militar en Navantia, al tiempo que ha abogado por "políticas proteccionistas" para el sector naval europeo frente a la "competencia desleal" de astilleros asiáticos.

OTRAS INICIATIVAS RECHAZADAS

En otro orden de cosas, en esta comisión los populares también han rechazado dos iniciativas del BNG y PSdeG sobre actuaciones de la Xunta en materia de telecomunicaciones y sobre la elaboración de una estrategia energética de Galicia.

Tampoco ha contado con el apoyo de los populares una propuesta de AGE -que ha sido respaldada por el BNG y PSdeG-- para ordenar la paralización de la explotación de una cantera en el Ayuntamiento de Triacastela (Lugo) porque "es incompatible" con los valores naturales de la zona, dado que afectará, según ha expuesto, al Camino de Santiago y, sobre todo, a la "joya" de Cova Eirós, que cuenta con un importante yacimiento arqueológico.

Sobre esta cuestión, el diputado popular Ángel Camino ha justificado que la superficie para explotación con licencia municipal "no incorpora espacio" correspondiente a Cova Eirós, "aunque se amplíe" y tampoco afecta al Camino de Santiago. Además, considera que esta propuesta defiende "intereses ajenos" a los de los trabajadores y vecinos de la comarca.

Para leer más