El Parlamento gallego se propone acercarse a la sociedad con la celebración de la primera reunión de la Mesa en Lugo

Villarino resalta la importancia de esta ciudad, que cree que "no tuvo el reconocimiento que debería tener"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 19:34

LUGO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego celebró hoy, por primera vez en sus 25 años de historia, una reunión de su Mesa fuera de la sede de la Cámara autonómica, que fue acogida por la ciudad de Lugo, con el objetivo de continuar con el proceso para acercar el legislativo gallego a la ciudadanía.

La presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino, aprovechó la estancia del órgano parlamentario en Lugo para reconocer que "todos los gallegos tenemos una deuda" con esta ciudad, de la cual dijo que "no tuvo el reconocimiento que debería", dado que se trata de "una de las más importantes protagonistas de la historia de Galicia".

En el marco del programa para conmemorar el 25 aniversario del Parlamento, Villarino justificó que Lugo fue escogida "deliberadamente" para acoger estos actos, ya que recordó que se trata de "la más antigua capital de Galicia". "Se los debíamos a los lugueses, una ciudad por la que pasaron todos los pueblos que formaron parte de España", aseveró Villarino.

Por su parte, el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, resaltó la trascendencia del Parlamento como "la casa de todos los gallegos", que representa "una Galicia próspera, desarrollada, que quiere progresar".

Tras la reunión de la Mesa del Parlamento, Villarino y Orozco descubrieron una placa conmemorativa de los 25 años de la Cámara en la que se hace referencia al compromiso del Ayuntamiento de Lugo con "el empleo del diálogo como herramienta insustituible para garantizar la libertad, la seguridad y la dignidad de los ciudadanos".

DIALOGO

Diálogo es precisamente la idea fuerza del programa diseñado por el Parlamento para conmemorar sus 25 años de vida con actos que se desarrollarán en cada una de las siete grandes ciudades gallegas, tras el dedicado a la mujer, celebrado en A Coruña, y el que se celebrará mañana en Lugo, denominado "Diálogo con la palabra, diálogo con la identidad".

A sólo tres días de la celebración del Día das Letras Galegas, el acto de mañana en Lugo está diseñado como homenaje a la palabra como garantía de la formación de la identidad individual de cada uno y como elemento fundamental del multiculturalismo, la diversidad y el pluralismo.

A continuación, se celebrarán también actos en los municipios de Ourense, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Santiago de Compostela que estarán dedicados a las migraciones, el desarrollo sostenible, la tecnología, la ciudadanía y lo universal.

Contenido patrocinado