El Parlamento rechaza incrementar los medios para agilizar el arbitraje a los afectados por preferentes

El PSdeG denuncia una "ralentización" de esta vía tras las elecciones y el PP resalta que ya hubo "13.000 laudos favorables"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 22:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PP en la Cámara gallega han bastado para rechazar este martes una moción impulsada por el PSdeG que pedía "dotar de más medios humanos y materiales" el sistema del arbitraje, con el fin de "agilizar" la resolución de los casos de personas afectadas por la comercialización indebida de preferentes y subordinadas.

Su negativa a apoyar esta iniciativa se produjo después de que la diputada socialista Carmen Gallego rechazase una enmienda del PP, defendida por Herminia Pouso ante el pleno del Parlamento, y que aspiraba a pedir a la Xunta que "mantenga los medios precisos" en el arbitraje. Y es que, a juicio de la exconselleira, el arbitraje "se ralentizó tras las elecciones autonómicas".

El texto que fue sometido a votación, además, demandaba que todas las personas "estafadas" fuesen incluidas en el arbitraje, así como "transparentar" esta vía ofrecida por el Instituto Galego de Consumo haciendo públicos los criterios de "inclusión y exclusión". En este punto, los socialistas tampoco aceptaron una puntualización del PP señalando que esta acotación debería hacerla la propia entidad.

Igualmente, en virtud de este texto, la Xunta estaría obligada a "prestar asesoramiento jurídico" a todos los estafados, a exigir a Novagalicia Banco que les "notifique su situación actual" y a "impugnar" la normativa de reestructuración del sistema financiero que establece "quitas". Sobre este último punto, los populares pretendían únicamente que la Xunta "analizase" la posibilidad de recurrir.

PERSONARSE EN EL PROCESO ABIERTO

Lo que sí ha admitido la diputada del PSdeG Carmen Gallego es la enmienda de AGE para demandar que el colectivo de afectados "sean considerados ahorradores y no inversores", a fin de evitar las "quitas", y sean "segregados" aquéllos en los que se demuestren "operaciones de índole especulativa".

También el BNG logró introducir su petición de que "los responsables de la estafa" que constituyen estos productos financieros sean "perseguidos penalmente". Además, coincidió con AGE al pedir que el Gobierno autonómico se persone en el proceso abierto por la demanda de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

13.000 LAUDOS FAVORABLES

En su turno de intervención, la parlamentaria popular ha criticado que "algunos" grupos de la oposición "antes rechazaban el arbitraje" e incluso llegaron a convocar "asambleas" en distintos municipios para advertir sobre este sistema a los afectados por la venta indebida de preferentes y subordinadas.

En el lado opuesto, ha remarcado que Galicia, bajo el mandato de Alberto Núñez Feijóo, fue "la primera comunidad" que comenzó a diseñar mecanismos para apoyar a los afectados por estos productos financieros y que fue "pionera" en la puesta en funcionamiento del arbitraje.

Tras recordar que su aceptación se logró después de numerosas reuniones con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la propia Unión Europea, ha asegurado que la Xunta "no escatimó medios" en esta vía, por la que ya "hay 13.000 laudos favorables".

CASOS DRAMÁTICOS

Por su parte, los portavoces de AGE y BNG, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, han citado distintos casos de personas que necesitan el dinero que tienen "atrapado" en las preferentes y que "destrozan a cualquiera que tenga sensibilidad humana".

"Si estoy en su sitio, cojo una estaca y le abro la cabeza a alguien, y después que me metan en la cárcel", ha verbalizado el veterano nacionalista, lamentando las "explicaciones hipócritas y falsarias" de los miembros del Gobierno gallego sobre las preferentes, que "en vez de corazón, tienen una piedra".

A renglón seguido, ha remarcado que "Botín es más corrupto que cualquier ministro o exministro del PP", por lo que ha hecho hincapié en que "el problema es que el poder político no pone en su sitio" al sistema financiero. "¡No ejercen la democracia nunca!", ha bramado.

Para cerrar el debate, entre peticiones al PP gallego para que "rectifique", al igual que este partido en el Congreso con la ley hipotecaria y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con el 'tasazo', Carmen Gallego ha recriminado a la Xunta que "siga instalada en las políticas del palo al humilde y en defensa de los poderosos".

FINANCIACIÓN PARA LA RAG

Por otra parte, el PP también ha rechazado una iniciativa impulsada por el diputado de AGE Xabier Ron --con el respaldo de PSdeG y BNG-- para pedir a la Xunta "un aumento" de la dotación para la Real Academia Galega (RAG) este año, junto con "un compromiso de financiación plurianual" para esta institución.

Sobre todo, como ha dicho el diputado de IU, a la vista del "recorte del 50 por ciento" que le impuso el Gobierno central en los presupuestos para 2013.

Entre los argumentos esgrimidos por el diputado del PP Agustín Baamonde para justificar su oposición están que el Gobierno gallego ya aumentó su partida para contrarrestar el efecto del recorte estatal y que, en la coyuntura económica actual, es "imposible" dotar de más fondos a la RAG. "No podemos gastar lo que no tenemos", ha argüido.

Contenido patrocinado